Confebask pide al Gobierno fondos especiales para el contrato de relevo
La financiación del contrato de sustitución acordado por patronal y sindicatos en Consejo de Relaciones Laborales (CRL) sigue siendo un misterio. Confebask planteó ayer que la prórroga de los Presupuestos del País Vasco puede retrasar las ayudas que el Gobierno vasco debe aportar para sufragar parte del coste de aplicación de los contratos de sustitución. Con esta premisa, la patronal defendió que el Ejecutivo de Vitoria apruebe créditos extraordinarios para sufragar la prejubilación de trabajadores mayores de 60 años con un mínimo del 85% de su salario neto por jóvenes desempleados o con contratos eventuales. El Departamento de Trabajo, que encabeza Sabin Intxaurraga, declinó ayer comentar la propuesta de Confebask y se remitió a la nota difundida tras la aprobación del acuerdo, en la que se comprometió a apoyar financieramente el contrato de sustitución y a "analizar y estudiar junto a los agentes sociales firmantes del acuerdo la aportación presupuestaria consiguiente". Confebask dirigió también una petición también a las Diputaciones forales para que concedan la exención fiscal al dinero complementario que reciban los trabajadores prejubilados para garantizar un porcentaje mínimo del 85% de su sueldo neto. Esta propuesta es compartida también por los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT, aunque no aparece concretada en el acuerdo por el empleo. La patronal vasca volvió a insistir en que el documento aprobado en el CRL no aborda la eliminación de las horas extras sino que favorece su progresiva supresión. El Acuerdo Interconfederal contra las horas extras fija que no podrá prolongarse la jornada ordinaria de trabajo salvo en los casos de prevención o reparación de siniestros y daños urgentes, por falta de mano de obra especializada, por falta de tiempo para realizar nuevas contrataciones y por tiempos muy cortos. En estas situaciones excepcionales, las horas de más trabajadas serán compensadas con tiempo de descanso. Listas de la Ertzaintza Mañana, viernes, las cuatro centrales y Confebask ratificarán el acuerdo en un acto público en la sede del CRL en Bilbao. Posteriormente, una representación del consejo tenía previsto entregar el documento al nuevo lehendakari Juan José Ibarretxe, pero este acto se ha aplazado hasta el próximo día 20. El acuerdo por el empleo ya está consensuado en el CRL, por lo que no habrá debate. Lo que sí se discutirá en el pleno del consejo del viernes es la necesidad o no de aportar las listas de afiliados de la Ertzaintza. La Consejería de Interior ha pedido una vez más al consejo sociolaboral que nombre a tres árbitros con acceso a las listas de afiliados para poder completar el comité sindical de la policía autónoma, a lo que se negarán una vez más CC OO y UGT para garantizar la intimidad y la seguridad de los agentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.