Un laborioso proceso de fundición
El método a la cera perdida es el que va a emplearse en la Fundición Codina para la obtención de las nuevas figuras en bronce de los leones del estanque del Retiro. Según explica el escultor madrileño José Luis Parés, los moldes en escayola de los leones, convenientemente despiezados en fragmentos de distinto tamaño, serán revestidos por su interior con cera de fundición, de color rojizo, de un espesor de entre tres y cuatro milímetros. Se obtendrá la escultura troceada en cera, en la que se abren unos bebederos con boquillas, unas salidas de aire y un embudo. Se creará un nuevo molde, por el interior y el exterior de la cera, que se revestirá de tierra refractaria, llamada picadizo, a base de ladrillo molido y escayola, de color rosáceo. Se introducirá después en un horno, llamado mufla, a 500 o 600 grados de temperatura. La cera desaparecerá con el calor y el picadizo perderá el agua. El lugar que ocupaba la cera quedará hueco. Se fundirá luego el bronce en un crisol, a 1.150 o 1.250 grados. Vertido por el embudo, por gravedad, ocupará el fondo del hueco. En su subida, desplazará el aire, que saldrá por los bebederos. Al rebosar, el molde quedará lleno de bronce. Sometido a enfriamiento, se deshará el molde de picadizo. Tras limpiarlo, cortarán las rebabas y se cincelará, para ensamblar después las piezas mediante soldadura; repasada, se montará la pieza completa.Posteriormente se le aplicará la pátina deseada, en este caso lograda con nitrato decobre, que oxidará el bronce y conseguirá la tonalidad verde oscura dominante en el mausoleo madrileño.
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