390.000
LUIS ÁNGEL HIERRO Probablemente la cifra de 400.000 parados era una de las barreras más importantes que había de cruzar nuestra economía. Los datos del Inem publicados ayer han supuesto acabar 1998 con un 10% de paro menos que cuando comenzó el año en Andalucía y plantean un punto de partida esperanzador para 1999. Por provincias, 1998 ha traído la consolidación de dos zonas, una formada por Almería, Jaén, Huelva y Granada, en la que la tasa de paro se mueve en torno al 10%, y otra compuesta por las restantes provincias en la que se sitúa en torno al 15%. Lo que pone de manifiesto la necesidad de introducir la variable territorio en las políticas activas de empleo, y probablemente la necesidad de políticas que incentiven la movilidad laboral. Pero dicha distribución evidencia que no son los sectores productivos asociados a las grandes ciudades los más activos en creación de empleo, por lo que para 1999 habrá que reclamar la reorientación de las políticas municipales de las capitales de provincia, en las que hasta ahora las actividades de desarrollo local y de fomento del empleo han sido las hermanas pobres del presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.