Andalucía fue la segunda comunidad en la que más descendió el paro en 1998
El final de 1998 consolidó la tendencia de reducción de la tasa de paro que, con altibajos, habían apuntado meses precedentes. Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) del mes de diciembre, el número de parados bajó en la región en un 3,02% respecto a noviembre. Las cifras para todo el año señalan que Andalucía fue la segunda comunidad en la que más descendió el desempleo.
El mes de diciembre volvió a traer buenas noticias al mercado laboral nacional, en el que la tasa de paro se redujo en un 1,04%. En Andalucía, se registró una disminución del desempleo por quinto año consecutivo. De hecho, las estadísticas del Inem muestran que en la región el número de parados bajó en 12.152 personas: en términos absolutos, esta reducción es la mayor en todo el país. Las cifras del mes de diciembre han permitido al Inem cerrar el cómputo del año pasado. En 1998, el paro bajó en la región en 47.192 personas, lo que sitúa a Andalucía como la segunda comunidad en la que esta reducción fue mayor. Madrid encabezó esta tendencia con una bajada de 49.018 personas. La agricultura y los servicios fueron los dos sectores que, en la región, impulsaron el descenso del paro. A pesar de estas cifras, Andalucía es también la segunda en la lista de comunidades con mayor desempleo, con un 13,95% de la población activa en paro, sólo relegada por Asturias con un 15,1%. El consejero de Trabajo, Guillermo Gutiérrez subrayó que en 1997 la tasa andaluza era del 15,75%. Los sindicatos, por su parte, subrayaron que en diciembre se crearon 1.830 contratos indefinidos menos que en el mes anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.