_
_
_
_

Aguirre reformará el bachillerato y la secundaria obligatoria para el próximo curso

El Gobierno inicia un plan de cambios justo antes de traspasar sus competencias

Las agendas para 1999 de los responsables del Ministerio de Educación están a rebosar justo unos meses antes de quedarse casi vacías. Esperanza Aguirre tiene intención de introducir este año reformas significativas en prácticamente todos los niveles educativos antes de traspasar todas sus competencias. Pretende modificar las asignaturas de historia y filosofía en el bachillerato, cambiar la organización de la educación secundaria obligatoria (ESO) y abrir la vía a una desfuncionarización parcial del profesorado universitario. Ya se han empezado a oír las quejas de sindicatos, organizaciones educativas y partidos de la oposición que critican al ministerio por "actuar completamente por su cuenta" al determinar los cambios.Estas modificaciones, previstas para que se apliquen el próximo curso, han empezado a preocupar en los centros educativos por las reorganizaciones de profesorado y la falta de medios, y también a los padres y alumnos, que se han visto sorprendidos por las iniciativas ministeriales.

Más información
Una carrera contrarreloj

Los principales proyectos de Aguirre para este año son los siguientes:

Bachillerato. Con el objetivo de aumentar las horas de humanidades, Educación está concluyendo un real decreto que espera tener listo para este mes. Entre los cambios destacan: el aumento en una hora semanal de historia en cada año de bachillerato (de 3 a 4 horas en 2º para todos los alumnos, y de 4 a 5 en 1º para la modalidad de humanidades y ciencias sociales), la introducción de la filosofía como asignatura obligatoria en ambos cursos (ahora sólo se da en el primero) y el reforzamiento de las lenguas clásicas en la modalidad de humanidades y ciencias sociales.

En esta rama se establece un primer curso común para todos los alumnos, con el latín obligatorio y sólo dos materias optativas: el griego y las matemáticas aplicadas. Con esta reforma desaparece la materia de economía, creada para los alumnos que se quisieran preparar para carreras como Económicas y Empresariales.

Secundaria obligatoria. Un real decreto presentado hace unas semanas ha suscitado las quejas de la oposición y de los sindicatos y ha sorprendido a los responsables de los centros. La reforma introduce una importante novedad: la especialización de los alumnos en diversas ramas se adelanta al cuarto curso de la ESO (15 años). En la actualidad, los alumnos no deben hacer esta elección hasta que inician el bachillerato (a los 16 años). Las ramas de 2º de ESO serán tres: técnica, científico-tecnológica y científico-humanística. Los alumnos de cuarto pasarán a tener 31 horas semanales de clase, una más que en la actualidad. Se enseñarán dos niveles diferentes (A y B) de matemáticas, y física y química dependiendo de la rama que elijan.

Se reorganizan además las asignaturas para aumentar las horas de dos materias: matemáticas, y lengua y literatura. En 1º de ESO se pasarán a impartir de cuatro a cinco horas de lengua y literatura, y en 2º de ESO pasarán de tres a cuatro. En esta etapa se mantienen las 28 horas de clase actuales y se incorporan dos asignaturas optativas de lengua y literatura y matemáticas.

Para poder ajustar este cambio se reduce una hora de educación plástica y visual en primero y otra de tecnología en segundo. En el segundo ciclo de secundaria (3º y 4º de ESO) se produce un incremento total de dos horas semanales de matemáticas y otras dos de ciencias sociales. Desaparece en el cuarto curso la asignatura de biología y geología, que ya no se podrá cursar en ninguna rama.

También salen perdiendo la educación física, que se reduce en una hora semanal, y la educación plástica y visual, que se reduce en una hora en 3º y pasa a ser optativa en dos ramas de 4º. También se recortan las horas de música: en 3º pasan de 2 horas obligatorias a 1; y en 4,º de 3 horas a 2, pero sólo podrán estudiarla los alumnos que elijan la opción técnica.

Los responsables del Ministerio de Educación aseguran que, si los alumnos cambian de opinión, podrán variar luego de rama en bachillerato o en los ciclos formativos de FP. Estas modificaciones implicarán cambios importantísimos en el profesorado de los centros. El secretario general de Educación, Francisco López Rupérez, afirma que los institutos y colegios recibirán los recursos necesarios para implantar esta reforma. López Rupérez asegura que ha abierto un proceso de consulta con sindicatos, representantes políticos y organizaciones, y espera que el borrador se apruebe en Consejo de Ministros en febrero.

Transferencias. Las variaciones del bachillerato y de la ESO afectarán a las seis comunidades (Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia)que aún no tienen competencias educativas y a las tres que las han recibido últimamente (La Rioja, Aragón y Cantabria), según López-Rupérez.

El año 1999 será el último en que el Gobierno tenga competencias educativas. Antes del 1 de julio, las obtendrá Madrid, junto con algunas de las otras cinco comunidades pendientes. Después sólo quedarán Ceuta y Melilla bajo la jurisdicción del ministerio.

Reforma de la LRU. Con la modificación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) elaborada por el Gobierno se crearán dos nuevas figuras docentes, la de profesor contratado doctor y profesor colaborador (no doctor), y desaparecerá la de profesor asociado a tiempo completo. En el proyecto de ley, que Aguirre presentará a aprobación del Consejo de Ministros este mes, también se modifica la composición de los tribunales de oposiciones, que estarán compuestos por un solo profesor de la universidad convocante y cuatro ajenos (mientras que ahora son dos y tres). La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que preside Saturnino de la Plaza, se ha mostrado crítica ante la propuesta, aunque tiene previsto concretar su posición el próximo día 22.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_