Los internautas observan fallos en Info Vía Plus seis días antes de su arranque
Telefónica pacta con la OCU resarcir las llamadas fallidas a Internet
La eliminación del actual servicio de conexión a Internet, Info Vía, que Telefónica tiene previsto para el próximo domingo a las 0 horas, causa preocupación entre los usuarios del Internet español, que tropiezan con dificultades para utilizar el nuevo servicio Info Vía Plus. Telefónica, que cree que podrá resolver el problema, ha pactado con la OCU una mediación para resarcir a los internautas por sus llamadas fallidas a Info Vía.
Telefónica y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han firmado un acuerdo para crear una comisión de mediación, a la que los usuarios que han pagado tarifas de conexión a Info Vía, sin llegar a conectar con la red, podrán pedir el resarcimiento de estos gastos hasta el próximo 15 de marzo.En relación con ese problema existe una causa abierta por el juez Baltasar Garzón, como consecuencia de la querella presentada por un usuario afectado contra Telefónica.El convenio suscrito se refiere a los errores en el pago de conexiones fallidas a Info Vía a través del teléfono 055 y no afecta al nuevo Infovía Plus, según precisó un portavoz de la OCU a la agencia Servimedia.
Info Vía Plus debería haberse puesto en marcha el pasado 1 de diciembre, pero los fallos que se detectaron en la nueva red aconsejaron a la Comisión para el Mercado de Telecomunicaciones dictar una moratoria de la puesta en marcha de la misma, que finaliza el próximo domingo, día 17.
Uno de los problemas que se presentan es el fallo en algunos programas que hacen posible el reconocimiento de la contraseña del usuario. Este reconocimiento resulta imposible en algunos nodos en el caso de los usuarios que no utilizan el sistema Windows. Telefónica ha ido resolviendo el fallo pero todavía hay zonas en dificultades. Otro problema se ha observado en la recepción del correo electrónico y en los programas que utilizan los proveedores de acceso para controlar el flujo de llamadas.
Con todo, lo que más preocupa a Telefónica es la resistencia a la migración al nuevo servicio por parte de los usuarios. Una conducta explicable en el caso de los que ya habían adecuado su ordenador para conectar a Info Vía Plus en diciembre y tuvieron que regresar a la antigua conexión dados los problemas que presentaba. Ahora temen que la situación vuelva a repetirse.
Telefónica pidió la semana pasada a los internautas que hagan el cambio de conexión, porque hasta entonces sólo el 26% de los usuarios de Info Vía habían realizado el traspaso.
En la antigua Info Vía, todas las conexiones se realizaban mediante un único número de teléfono, el 055. En el nuevo sistema, los usuarios han de conectar al nodo de su zona -hay 140 desplegados por la geografía española- para entrar en Internet a precio de llamada local. Para que cada usuario pueda conocer el número de nodo que le corresponde, Telefónica mantiene abierta una página en Internet (www.ttd.es/nuevosip/) en la que el internauta coloca su número de teléfono y la página le informa del número del nodo que le corresponde. Para aquellos navegantes que viven en una zona donde no existe la posibilidad de conectarse a un nodo mediante llamada local, la compañía ha habilitado un número que permite la conexión a precio de llamada local.
Las empresas proveedoras de conexión han observado un funcionamiento irregular en algunos nodos. Los proveedores consultados creen que la situación ha mejorado con respecto al mes de diciembre, pero la acumulación de traspasos a última hora y los fallos en determinados nodos plantean incógnitas de cara al lunes, primera jornada laborable tras el cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.