_
_
_
_

El mismo dinero para euskaldunizar

El futuro plan de euskaldunización de Osakidetza no dispondrá de fondos suplementarios. El director general del Servicio Vasco de Salud aseguró que el plan va a racionalizar el uso de los recursos que anualmente gasta Osakidetza, que alcanzan los 300 millones de pesetas. El consejero de Sanidad, Iñaki Azkuna, (PNV), ya expuso poco después de tomar posesión de su cargo que se había marcado como objetivo para su mandato la implantación de un plan de euskaldunización que permitiera colocar a personal sanitario euskaldun en los municipios donde la población es mayoritariamente vascoparlante. "Se tratará", señaló Luis Hernandez, "de que el personal que ocupa puestos que están en contacto directo con la gente como administrativos, médicos de cabecera y pediatras, hablen euskera". "Estamos negociando con los sindicatos y no creo que haya ningún problema para llegar a acuerdos", añadió. La inversión anual de 300 millones de pesetas se va a mantener, pero reconducida. Hasta ahora, el personal de Osakidetza se apuntaba voluntariamente a los cursos que programaba el Servicio Vasco de Salud. De esta forma, el plan no redundaba en el objetivo fundamental: dar respuesta allí donde hay necesidad, recalcó Hernández. Frente contra la gripe Por otra parte, el director de Asistencia Sanitaria, Gabriel Inclán, indicó ayer que Osakidetza ha reforzado las urgencias de los centros de salud ante el aumento de los casos de gripe y en previsión de que esta enfermedad alcance los niveles de epidemia (400 casos por cada 100.000 habitantes) en los próximos días. La intención de Osakidetza es evitar que los ciudadanos, llevados por su malestar físico, colapsen los servicios de urgencias de los hospitales, con los inonvenientes que ello puede acarrear para el resto de ciudadanos que sí pueden sufrir patologías merecedoras de ser atendidas en este tipo de servicios. De momento, la pasada semana se contabilizaron sesenta casos por cien mil habitantes. "Los hospitales de Osakidetza", enfatizó Inclán, "tienen una organización que les permite asumir el incremento de pacientes con plenas garantías. Hemos reforzado las áreas de atención primaria (sábados y domingos) y los puntos de atención continuada (después de las cinco de la tarde). Osakidetza está preparada para responder al incremento de demanda. Pero hay que insistir ante la ciudadanía en que la gripe se pasa en casa". Según este responsable sanitario, sólo los niños pequeños o la gente muy mayor pueden sufrir algunas complicaciones y, por lo tanto, requerir una asistencia de urgencia".

Más información
Los especialistas pasarán consulta, harán los análisis y darán el diagnóstico el mismo día

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_