_
_
_
_

Tres rectores acusan al Gobierno regional de fraude de ley en la Ciudad Universitaria

El prolongado noviazgo que mantenían el Gobierno regional y los responsables de las universidades madrileñas ha llegado a su fin. Los rectores de la Complutense, la Politécnica y la UNED han remitido a la Comunidad de Madrid sendos escritos de alegaciones en los que reclaman que el Ejecutivo que preside Alberto Ruiz-Gallardón revoque la declaración de la Ciudad Universitaria como bien de interés cultural y conjunto histórico. Las tres máximas autoridades académicas (Rafael Puyol, Saturnino de la Plaza y Jenaro Costas, respectivamente) han llegado a la conclusión de que la iniciativa de la Consejería de Educación y Cultura supone, entre otras cosas, un "acto en fraude de ley" y un "atentado al derecho fundamental a la educación".Tan negativa ven esa declaración como bien de interés cultural que los rectores llegan a plantear a la Administración "la creación de un campus alternativo" para que la construcción de nuevos edificios educativos no se vea afectada por la irrupción de la Comunidad en el campus de Moncloa. Los textos remitidos por los tres rectores son idénticos, con la única diferencia de la firma que aparece al final de los seis folios de alegaciones. El alcalde de Madrid también ha pedido la revocación de la iniciativa regional. PASA A LA PÁGINA 3

"Es innecesario"

El edil de Urbanismo reprocha a la Comunidad su poco "respeto" por actuar sin previo aviso

Pero la herida de la Ciudad Universitaria también supura por el lado del Ayuntamiento de Madrid. Las tres páginas de alegaciones rubricadas por el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, tienen un cariz más técnico que las de los rectores, pero la adjetivación tampoco es muy halagadora para con el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón. Del Río ve defectos de forma en el expediente de la Comunidad de Madrid (porque no delimita, a su juicio, el espacio afectado por la declaración de bien de interés cultural) y lo encuentra "innecesario", ya que los vigentes catálogos de edificios protegidos, "redactados con la participación de la propia Dirección General de Patrimonio, son instrumentos más que suficientes para garantizar la protección".El edil madrileño abre un nuevo frente de batallas competenciales entre el Ayuntamiento y la Comunidad al proclamar que la política urbanística sobre la Ciudad Universitaria le pertenece. Por ello, "la incoación es injustificada al excluir de la toma de decisiones al Ayuntamiento y sustituirlo por un incontestable derecho de veto", escribe Del Río. Y añade, rotundo: "Se nos debía haber oído previamente. Si no es por imperativo legal, sí lo es, al menos, por respeto y deferencia".

Del Río aseguró ayer a este diario que las declaraciones de bien de interés cultural sólo son útiles para un lugar concreto o para partes de ciudades "con una identidad bien definida, como el casco antiguo de Salamanca o de Santiago de Compostela". En cambio, según el edil, la Ciudad Universitaria "no es un todo homogéneo: hay edificios de valor, pero también otros que carecen de él". E ironizó: "Es absurdo que se proteja como bien cultural el campo de rugby de la Complutense", informa A. Jiménez Barca.

Por su parte, los responsables de la Consejería de Educación no hicieron ayer comentarios al respecto. Un portavoz señaló que preferían estudiar con detalle las alegaciones antes de dar una respuesta a los rectores y al Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_