Amnistía denuncia que hay 300.000 niños "militares" y 14 millones son refugiados
Argelia, Colombia, Sierra Leona, República Demócratica del Congo, Sri Lanka, Ruanda, el sur de Sudán, Afganistán y la provincia serbia de Kosovo son zonas de alto riesgo para los niños y las niñas. Amnistía Internacional (AI) así lo detalla en un informe, Los niños en la línea de fuego, que hace público hoy. "Millones de niños han visto lo que ningún ser humano debería haber visto jamás", subraya Rob Beasley, coordinador de la campaña que AI lanza de manera simultánea.Según la organización humanitaria, 300.000 niños y niñas combaten actualmente en conflitos, 14 millones viven refugiados y los menores constituyen un tercio de las pérdidas humanas totales de las guerras. AI informa de varios casos concretos para demostrar que miles de niños son masacrados, mutilados, violados o reducidos a la esclavitud. Los que consiguen salir de las zonas de conflicto se enfrentan a la hambruna y a pésimas condiciones de vida.
En los últimos 10 años, dos millones de niños murieron en conflictos armados y al menos 10 millones han sido testigos de atrocidades. Además, mientras que a principios de siglo las pérdidas humanas de las guerras eran principalmente militares, en la actualidad un 90% son civiles, con amplia mayoría de mujeres y niños.
La campaña de Amnistía Internacional tiene dos objetivos: por una parte, aplazar la edad mínima de reclutamiento a los 18 años. En el Reino Unido, por ejemplo, esa edad está fijada en 16 años. El segundo objetivo es intentar que el Reino Unido cese las exportaciones de armas ligeras a países en los que los niños están implicados en los conflictos. Este país vende armas a dos tercios de los países africanos y asiáticos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.