EU propone reutilizar para riego las aguas depuradas
El grupo parlamentario de Esquerra Unida (EU) ha propuesto en las Cortes Valencianas que se reclame al Consell de la Generalitat que se reutilicen para riego las aguas depuradas. La medida pretende ser una alternativa a la política de trasvases y contribuir a evitar que se vierta al mar agua que "afecta negativamente a los ecosistemas del litoral". El diputado de Esquerra Unida Joan Ribó ha manifestado que un estudio del Instituto Geográfico de la Universidad de Alicante demuestra que "sólo se reutiliza actualmente uno de cada tres hectómetros cúbicos de agua depurada". De esta manera, según el diputado, "anualmente se tiran al mar unos 200 hectómetros cúbicos de agua depurada". Ribó denunció que "no se está utilizando para regar una cantidad muy importante de agua, cuando algunas comarcas de la Comunidad Valenciana ya están padeciendo importantes déficits hídricos porque no ha llovido". "En la gestión del agua se puede optar por aprovechar los recursos existentes o por hacer una política de compra de agua de otras cuencas", añadió el parlamentario. "Para Esquerra Unida es importantísimo que la política hidráulica esté basada en una gestión sostenible y no basada en el trasvase y la compra de agua", explicó el diputado. En opinión de Ribó, "no tiene sentido pedir el trasvase del Ebro o del Tajo cuando nosotros estamos tirando cantidades importantísimas de agua al mar". Buena para la agricultura El parlamentario destacó que el agua depurada es "muy buena para la agricultura" y que "la inversión para canalizarla hasta las acequias es muchos más barata que los trasvases". El agua depurada, señaló Ribó, "es adecuada para regar, pero no para los ecosistemas marítimos, ya que provocan el crecimiento de las algas, que se acumulan en el litoral y se pudren". Joan Ribó recordó que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, "firmaron hace dos años un convenio que incluía el compromiso de reutilizar para riego las aguas depuradas, pero desde entonces no ha habido dinero para cumplir con este objetivo". El diputado reprochó que el Gobierno de la Generalitat "anunciara a bombo y platillo la firma del convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, pero a la hora de la verdad no se ha hecho nada para reutilizar las aguas depuradas". La reutilización de aguas depuradas es una de las alternativas que los sectores defensores del medio ambiente apoyan como medida dentro del programa general que debería aplicarse para hacer posible un desarrollo sostenible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aguas residuales
- Regadío
- EUPV
- Residuos
- Política agraria
- Financiación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Saneamiento
- Salud pública
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Agricultura
- Problemas ambientales
- Finanzas públicas
- Urbanismo
- Sanidad
- Agroalimentación
- España
- Salud
- Administración pública
- Finanzas
- Política