Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valladolid prepara exposiciones sobre los reyes Felipe III y Felipe IV

Valladolid

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid contará este año con tres nuevas exposiciones artísticas organizadas por el Ministerio de Educación y Cultura que estarán dedicadas a los reinados de Felipe III y Felipe IV y a la pintura histórica en la época de Carlos V.El anuncio de estas nuevas muestras, que se instalarán en el Palacio de Villena, edificio anexo al museo, fue realizado el pasado sábado por el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés tras hacer un balance "muy positivo, de éxito rotundo" de la exposición Felipe II, las tierras y los hombres del Rey, que ayer se clausuró en la capital castellana y que han visitado más de 80.000 personas.

Según el secretario de Estado, las nuevas exposiciones previstas tienen como objetivo que Valladolid "siga siendo un centro de atención cultural nacional". Cortés también explicó que Valladolid ha superado el reto que se planteó cuando se decidió organizar la exposición que consistía en que esta exposición fuera similar a las de El Escorial y el Museo del Prado en Madrid, "a pesar de que para su organización se contaba con menos tiempo", en palabras del secretario de Estado. La muestra clausurada ayer ha estado patrocinada por Caja Madrid y ha tenido un coste global superior a los 270 millones de pesetas, de los que se han recuperado 30 en concepto de entradas y venta de catálogos.

Vinculaciones

Las dos nuevas exposiciones programadas por el Ministerio de Educación y Cultura estarán dedicadas en la primavera a Felipe III y Felipe IV, dos monarcas muy vinculados a Valladolid. El primero trasladó, aunque por poco tiempo, la Corte a esta ciudad y el segundo nació en la capital castellana. La muestra será muy similar a la que el Ministerio ha patrocinado en Amsterdam. "Algunas piezas quizá no se pueda contar con ellas debido a que habrá que pedir una prórroga para su conservación", precisó Cortés.La otra exposición dedicada a Carlos V abrirá en septiembre y estará dedicada en su totalidad al arte de la época. Juan Carlos Elorza, presidente para la sociedad estatal de los aniversarios de Carlos V y Felipe II, puso también de manifiesto que esta muestra estará repartida entre Gante (Bélgica) y Valladolid y acogerá los fondos relacionados con Carlos V y su hijo Felipe II. Otro de los anuncios realizados por Cortés se refiere a la creación de una segunda sede del Museo Nacional de Escultura de Valladolid en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Según informó Cortés, la entidad crediticia Caja Duero ha cedido al Ministerio un palacio de reciente adquisición que albergará exposiciones, muestras y obras dependientes de la sede vallisoletana. Como justificación a esta medida, Miguel Ángel Cortes citó las cinco sedes con que cuenta el Museo del Prado de Madrid y una sexta más que se instalará en el Palacio de los Águila de Ávila.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de enero de 1999