El Ayuntamiento de Bilbao cierra el acuerdo para construir el tanatorio
Todo está a punto para que se cierre el acuerdo entre el Ayuntamiento de Bilbao y Funeraria Bilbaína para la construcción de un tanatorio privado en las campas de Etxebarria. La próxima semana, el concejal de Urbanismo, Dimas Sañudo, y el gerente de la empresa, Javier Fernández de Caño, formalizarán definitivamente el pacto con la firma del documento, según ha anunciado el edil socialista. El acuerdo costará al Ayuntamiento 313 millones. Sólo falta que el alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, dé el visto bueno al contenido del acuerdo y lo traslade al área de Urbanismo, responsable del asunto. Después, únicamente habrá que reunir a todas las partes y rubricarlo. El conflicto ha sido largo. El concejal de Urbanismo explica: "Pensé que lo íbamos a cerrar antes, pero las fiestas de Navidad lo han retrasado". Como Sañudo, el gerente de la empresa se muestra esperanzado con zanjar un asunto que les llevó a denunciar por prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas) al alcalde de Bilbao. Retiraron la querella al obtener del municipio la cesión de un solar de 2.500 metros cuadrados y la compra por 240 millones del local que en un principio iba a acoger al tanatorio. "Apenas quedan un par de flecos formales. Parece que todo va por buen camino y que finalmente se va a cerrar algo que no tendría que haber llegado a dónde llegó. Estamos seguros de que en los próximos días rubricaremos formalmente el acuerdo", señaló el gerente de la empresa. Recalificación Uno de los aspectos que el gerente estima que aún es necesario resolver es la recalificación de los terrenos en los que se ubicará el tanatorio, en la antigua fábrica de gas de Bilbao. El solar posee un valor actual de 20 millones de pesetas por tratarse de suelo no urbanizable. Sin embargo, la cifra alcanzará los 73 millones al recalificarse como sistema general de equipamiento. "No va a haber ningún problema. La Diputación ya ha dado su consentimiento y así nos lo han hecho saber de palabra. Ahora lo tienen que plasmar por escrito en un documento que se añadirá al acuerdo municipal. De esa manera estará todo completo y sólo nos quedará firmarlo. Así que es cuestión de un par de días", indicó Fernández de Caño. Una vez firmado el acuerdo, la empresa solicitará la licencia de obras para comenzar la construcción de las instalaciones funerarias. Hasta llegar a lo que ya se anuncia como recta final, el Ayuntamiento y Funeraria Bilbaína han pasado por un largo camino repleto de obstáculos que sólo se solventaron al aprobarse una solución extrajurídica en el pleno del pasado 15 de diciembre. La seguridad de que la corporación perdería el pleito forzó el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.