Los paramilitares concluyen su tregua de Navidad matando a 16 campesinos
En Colombia se habla de paz a pesar del ruido que provoca la guerra que no cesa. El grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), liderado por Carlos Castaño, ya ha demostrado que su tregua navideña, comprometida sólo del 20 de diciembre al 6 de enero, ha acabado.Ayer se encontraron los cadáveres de nueve campesinos en la comunidad de Santa Isabel, del municipio de Curumaní, en el departamento del César. Varios testigos relataron cómo un grupo de hombres llegó al lugar el jueves por la noche y, tras identificarse como miembros de las ACCU, sacaron a las víctimas de sus casas y las asesinaron.
En el departamento de Antioquia también se han hallado siete cadáveres en dos comunidades, Toledo y San Carlos. Estas muertes también se les atribuyen a los grupos paramilitares, que no habían respondido hasta el momento con las armas al ataque guerrillero que sufrieron en su cuartel general, situado en Nudo del Paramillo, en el departamento de Córdoba, el pasado 28 de diciembre. Durante ese incidente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que habían matado a Castaño, algo que posteriormente él mismo se encargó de desmentir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.