_
_
_
_
_
NEGOCIACIONES DE PAZ EN COLOMBIA

El Gobierno considera que Tirofijo cometió un "error político" al faltar a la cita

El ministro del Interior colombiano, Néstor Humberto Martínez, no descartó las razones de seguridad que esgrimieron los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para explicar la ausencia del jefe insurgente Manuel Marulanda, Tirofijo, en los actos de instalación de las mesas de diálogo entre el Gobierno y la primera guerrilla del país. Ante centenares de delegados nacionales y extranjeros, en la amazónica población de San Vicente del Caguán, el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, inauguró el pasado jueves las negociaciones de paz. Sin embargo, "también podría analizarse como un error político, porque ésta era una oportunidad esencial para que el país y la comunidad internacional conocieran de la propia voz de Marulanda la visión que tiene", añadió.

Más información
Los paramilitares concluyen su tregua de Navidad matando a 16 campesinos

En medio de estas dos hipótesis, se habla también de "arrogancia", y "temor escénico", como dijo el ex comandante de las Fuerzas Militares, general Manuel José Bonnett.

El comandante insurgente Joaquín Gómez, quien leyó el discurso enviado por Marulanda, había explicado reiteradamente que el control militar de las FARC en la zona despejada para los diálogos no era suficiente garantía para la vida de Marulanda, pues "matar una persona en un escenario de éstos es fácil".

Fallido atentado

Una información conocida ayer proporciona un mayor fundamento a los miedos de la guerrilla sobre la seguridad de su jefe. Al menos una televisión aseguró desde San Vicente del Caguán que las FARC capturaron el jueves a dos francotiradores paramilitares que iban a atentar contra Marulanda, informa Efe. Ninguna fuente oficial consultada por la prensa ha confirmado la versión de los guerrilleros. Pero las fuentes rebeldes citadas por la cadena RCN Televisión y otros medios aseguraron que los dos capturados "serán entregados en las próximas horas" al Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El viceministro de Trabajo, Fabio Pulecio Olmedo, que se entrevistó ayer con Tirofijo en un lugar cerca de San Vicente del Caguán, dijo al informativo de televisión RCN que los rebeldes, al parecer, capturaron a los dos presuntos francotiradores.

Olmedo señaló que los guerrilleros le aseguraron que los dos capturados pertenecen a la organización del conocido jefe paramilitar Carlos Castaño, uno de los principales enemigos de las FARC.

Además del viceministro de Trabajo, Marulanda tuvo ayer más visitas. El jefe insurgente prefirió actuar con prudencia para no perder un esfuerzo y dijo que "ya se había entrevistado [en julio de 1998] con el presidente y que había elementos para poner en riesgo el arranque del proceso", comentó el ex comandante sandinista y ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega a su regreso, ayer, de una entrevista con el jefe de las FARC en algún lugar distante del casco urbano de San Vicente del Caguán. A la cita también asistieron delegados de Fidel Castro y el ex negociador del proceso de paz de Guatemala, Manuel Conde Orellana, según la cadena radial Caracol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_