_
_
_
_

Rubert de Ventós y su hijo colaboran en una instalación plástica sobre Freud

Un padre filósofo y profesor de Estética, Xavier Rubert de Ventós, y un hijo pintor en un momento ascendente de su carrera, Gino Rubert, han sido los encargados de concebir una instalación sobre Sigmund Freud (1856-1939) en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), dentro de la serie Faros del siglo XX, dedicada a mostrar plásticamente las ideas de algunos de los personajes más influyentes del presente siglo. Si a esta combinación de padre e hijo se une una ex esposa y madre psicoanalista, el material de un sabio que basó parte de sus teorías precisamente en las relaciones familiares y una, al parecer, conflictiva relación a la hora de organizar la exposición, puede entenderse lo que explica Rubert de Ventós en la presentación de la instalación: "Esto no es una exposición sobre la vida o la influencia de Freud: es, más bien, un ejemplo o una muestra de esta influencia. Con Freud y su universo de metáforas, en efecto, se ha podido hacer de todo. Y todavía se puede, como ahora hace Gino Rubert, amueblar las propias obsesiones y, de paso, matar al padre poniéndole de telonero o cartelista de sus personales fantasmagorías". Tal como explicaron ambos ayer, pocas horas antes de la inauguración de la instalación, que estará abierta hasta el 7 de febrero, la colaboración entre padre e hijo no ha sido fácil.

El resultado final consiste en una serie de cuadros de Gino Rubert -en los que utiliza una técnica figurativa en la que combina pintura y collage con temas de apariencia surrealista-, apoyados por distintas frases de Freud. Una vez en la instalación, dominada por dos grandes divanes de psicoanalista, Gino Rubert presenta tres vídeos, los primeros que ha realizado el artista, y una gran pintura alusiva al tema general.

Textos y citas de Freud seleccionados por Rubert de Ventós permiten situar al psicoanalista y sirven de apoyo a las imágenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_