_
_
_
_

La izquierda y los 'verdes' rechazan un nuevo teleférico en Picos de Europa

El proyecto del PP sería el tercero en la zona si es aprobado

El Gobierno de Asturias está dispuesto a construir el polémico teleférico desde el Mirador del Pozo de la Oración, en Poo de Cabrales, hasta El Cuetón, una cumbre de 1.610 metros en el límite del Parque Nacional de los Picos de Europa. El proyecto, promovido en 1996 por el PP de Cabrales, estaba aparentemente olvidado. Los partidos de izquierda y los ecologistas han anunciado su radical oposición a este nuevo remonte mecánico, que consideran lesivo para la conservación de estos macizos montañosos.

El teleférico, que será gestionado por una empresa mayoritariamente privada, supondrá una inversión de mil millones y medirá 4,8 kilómetros. Actualmente está en construcción un funicular subterráneo hasta Bulnes (Cabrales), en el macizo central de Picos, y el Gobierno asturiano tiene un tercer proyecto anunciado: la creación de un tren de cremallera entre Covadonga y los Lagos, en el macizo occidental.PSOE, Izquierda Unida y grupos conservacionistas, como la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) y el Colectivo Montañero para la Defensa de los Picos de Europa, tachan a la derecha asturiana de querer convertir el Parque Nacional de Picos en un parque de atracciones.

La Consejería de Fomento quiere tener listo el estudio del trazado antes de las elecciones autonómicas y municipales de junio. Para esa fecha se prevé que esté ya en funcionamiento el funicular a Bulnes. El Gobierno iniciará en los próximos días la redacción del proyecto, según informó La Nueva España.

Los partidos de izquierda y los ecologistas aseguran que el proyecto, aunque se realizará en el perímetro del parque y no invadirá el espacio protegido, causará daños a la conservación de este espacio al fomentar una afluencia masiva de visitantes. En opinión de estas organizaciones, el proyecto es una nueva "agresión especulativa" para una explotación turística indiscriminada y depredadora de los Picos.

El Partíu Asturianista cree que el proyecto es una decisión "imprudente", al menos mientras no se conozca cuál será el impacto en el parque nacional del funicular a Bulnes. El PP asturiano, enfrentado al Gobierno del Principado, no ha desvelado su opinión sobre el teleférico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_