Descubierto un segundo gen implicado en muchos cánceres
Un equipo de científicos británicos anunció ayer el descubrimiento de un segundo gen que parece cumplir un papel esencial en el desarrollo de al menos la mitad de los tipos de cáncer. Los investigadores, dirigidos por Martin Dyer y adscritos al Instituto para la Investigación del Cáncer de Londres, afirman que el gen, llamado Bc110, podrá usarse como una diana para nuevos fármacos anticancerosos. Actualmente se conocen muchos genes cuyas mutaciones están implicadas en uno u otro tipo de tumor, pero sólo dos de ellos se asocian a una gran cantidad de cánceres distintos. El primero se llama p53, y el segundo es el ahora descubierto Bc110.
Este gen es uno de los implicados en el proceso de suicidio celular, o apoptosis, por el que normalmente las células dañadas se eliminan del organismo. Las mutaciones en Bc110 provocan que el suicidio celular falle en las células cancerosas, lo que impide su eliminación.
En realidad, el gen fue identificado hace ya 10 años, cuando un hombre de 75 años acudió a un hospital debido a una dolencia en el pecho y, durante las exploraciones médicas, le descubrieron además una rara forma de cáncer de estómago. Al analizar las células de ese tumor, los científicos apreciaron una alteración en el gen en cuestión.
Sin embargo, hasta ahora se creía que las mutaciones en Bc110 se trataban de una rareza que sólo daba cuenta de algún tipo de cáncer. La investigación actual ha revelado que, en realidad, el mismo gen alterado cumple un papel central en el desarrollo de una gran cantidad de tumores de muchos tipos distintos, lo que lo hace muy interesante para ensayar terapias generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.