_
_
_
_

Los proyectos se presentarán junto a sus alternativas

La nueva ley precisa que los proyectos "deberán incluir el examen de alternativas viables y justificación de la solución adoptada", lo que hubiera hecho imposible la solución adoptada para la autovía de Valencia. El cierre de esta carretera ilustra la gran repercusión de la ley de Evaluación de Impacto Ambiental. El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, echó por tierra la solución propuesta por José Borrell desde el Ministerio de Obras Públicas para la autovía cerca de las Hoces del río Cabriel, porque no se habían fundamentado las otras alternativas posibles al trazado aprobado.La primera declaración de impacto ambiental de la solución Borrell -hecha por su propio ministerio entonces- aludía a la escasa documentación aportada por las soluciones alternativas a la elegida. Esa exigencia inicial de Bono se pasó por alto en la solución pactada con el ministro, Rafael Arias-Salgado, que se acaba de inaugurar.

Si ya resulta caro redactar un proyecto, acompañarlo de estudios sobre alternativas lo encarece un 15%, según Enrique Pérez-Galdós, vicepresidente del Colegio de Caminos y directivo de una de las principales constructoras de España.

Con la ley vigente, los promotores de obras han intentado eludir ese sobrecoste presentado proyectos alternativos baratos para cubrir el expediente. La exigencia del examen de alternativas viables es insuficiente, según la abogada Cristina Álvarez. En su opinión, lo correcto sería que se presenten todas las alternativas para analizarlas y escoger la más conveniente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_