Osakidetza deberá pagar 2,5 millones por una infección hospitalaria
Osakidetza deberá indemnizar con más de 2,5 millones de pesetas a una mujer por una infección que contrajo tras una operación de hernia discal en el hospital vitoriano de Santiago Apóstol. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reconoce el derecho a la percepción económica por los 429 días de incapacitación que tuvo que soportar la paciente. La mujer fue intervenida quirúrgicamente de la hernia discal el 30 de septiembre de 1993 y el 29 de octubre del mismo año fue dada de alta. Un mes después tuvo que ser ingresada a causa de los intensos dolores en la región lumbar que le impedían andar y estar de pie, informa Vasco Press. El 3 de diciembre de 1993, estando en el Santiago Apóstol, se le diagnosticó un proceso infeccioso y el 1 de febrero de 1994 recibió el alta médica hospitalaria pese a que continuaba siendo atendida farmacológicamente. El 1 de febrero de 1995 se le consideró repuesta. En un informe clínico se indica que "puede reiniciar" su actividad profesional. La afectada, convencida de la responsabilidad de la Administración sanitaria vasca, reclamó a Osakidetza casi 8 millones de pesetas por el tiempo que estuvo incapacitada y por las secuelas derivadas del proceso infeccioso, lo que fue rechazado por el Servicio Vasco de Salud y dio lugar a que la afectada presentara recurso por la vía contencioso-administrativa. El tribunal reconoce que existe una " responsabilidad patrimonial" de Osakidetza y sentencia que todo el proceso de infección y tratamiento "constituye una lesión antijurídica que la recurrente no tenía la obligación de soportar, por exceder de las consecuencias ordinarias y comunes de una intervención de esta naturaleza". Atribuye las secuelas a una "consecuencia ordinaria de la cirugía discal y de los padecimientos lumbares antecedentes" y estima que "nada tienen que ver con el proceso infeccioso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.