El grupo editorial Bertelsmann pondrá en marcha una librería virtual en Internet con 250.000 títulos
El consorcio cultural convoca un premio para periodistas con el nombre de Lázaro Carreter
La convocatoria de un premio para periodistas jóvenes con el nombre de Fernando Lázaro Carreter y la apertura de una librería virtual en Internet, que abrirá en breve plazo con 250.000 títulos, son las dos principales iniciativas que el grupo Bertelsmann emprenderá durante este año. Manfred Grebe, responsable de este consorcio para España, Portugal, Italia y América Latina, subrayó ayer que el grupo ocupa el segundo lugar entre las editoriales españolas con un volumen de facturación de 48.000 millones. Bertelsmann agrupa a Círculo de Lectores, Plaza y Janés, Debate y Lumen, entre otras.
La puesta en marcha de una inmensa librería de fondo en Internet que, a medio plazo, puede llegar a reunir un millón de títulos publicados en español aparece, sin duda alguna, como el proyecto más ambicioso del grupo Bertelsmann para los próximos años. "Precisamente porque creemos en el futuro del libro", indicó ayer Grebe, "vamos a lanzarnos a esta empresa internacional de oferta de consulta y venta de libros a través de la red".Tras calificar como "gran desafío" esta iniciativa, Grebe anunció negociaciones con el grupo Planeta para colaborar al 50% en este proyecto. El responsable de Bertelsmann aclaró que la apertura de esta librería virtual podría producirse a finales del presente año. Sin precisar datos muy concretos Grebe comentó que las pérdidas acumuladas podrían ascender a 5.000 millones de pesetas en un proyecto que no se amortizaría hasta dentro de tres o cinco años. Pero cuando el proceso haya culminado, esta librería virtual se convertirá en uno de los mayores bancos de datos de la literatura en español. Las consultas no permitirán acceder a libros completos, pero sí a resúmenes amplios y a una información complementaria sobre las distintas ediciones.
Por otra parte, Bertelsmann anunció ayer la convocatoria de un premio para periodistas menores de 30 años que pretende destacar el uso correcto del español en los textos periodísticos, al tiempo que rinde un homenaje al filólogo Fernando Lázaro Carreter, que ha dirigido la Real Academia Española durante los últimos años. Las bases del premio, que contará con una dotación de un millón de pesetas, se harán públicas en los próximos días. Grebe resaltó la aportación de Lázaro Carreter al buen uso del español a partir de su libro El dardo en la palabra, editado por Círculo de Lectores y uno de los grandes éxitos de ventas de los últimos años.
Grebe aprovechó su reunión de ayer con los periodistas para recordar que el día 13 se falla en Madrid el premio Así fue. La historia rescatada, que concede la editorial Plaza y Janés y que es el mejor dotado económicamente en su especialidad. Dentro del capítulo de premios, Grebe anunció que Bertelsmann seguirá apoyando a los organizadores del Jovellanos de ensayo que se otorga en Asturias en memoria el político de la Ilustración.
Estudio del español
Este consorcio editorial también ha llegado a un acuerdo con el Instituto Cervantes para editar el anuario del español correspondiente a 1999, que incluye nuevos estudios sobre la implantación del idioma en el mundo. Otra novedad para este año se refiere a la publicación de un informe, encargado por Bertelsmann, sobre los hábitos de lectura en España. "La difusión de este estudio", señaló Manfred Grebe, "irá acompañada de unas jornadas de análisis y debate que el grupo organizará en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura". Atención al idioma español y debates sobre el fin de siglo serán otros ejes de la actividad de Bertelsmann en 1999.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.