_
_
_
_

La delegada del Gobierno exige explicaciones a Telefónica por las averías en los teléfonos de urgencia

La delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, se comprometió ayer a adoptar todas las medidas necesarias para que no vuelvan a repetirse los fallos en los teléfonos de los servicios de emergencia de Barcelona como los ocurridos en diciembre y a principios de este mes. García Valdecasas manifestó ayer en Tarragona que ha solicitado un informe por escrito a la Compañía Telefónica sobre las posibles causas de las averías. El documento servirá para dilucidar si existe algún tipo de responsabilidad por parte de la compañía de comunicaciones. De todos modos, la delegada del Gobierno afirmó que todavía es prematuro para hablar de la incoación de un expediente o para presentar algún tipo de denuncia contra Telefónica, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona por boca de su alcalde, Joan Clos. La delegada informó que Telefónica ya ha solucionado el fallo al cambiar el software del sistema informático de este tipo de teléfonos de emergencia para que la red pueda hacer frente a una avalancha de llamadas. En cualquier caso, García Valdecasas señaló que la compañía y el Cuerpo Nacional de Policía están trabajando para encontrar una respuesta rápida y alternativa en el caso de que se repitieran las averías. El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente informativo, que podría concluir en sanción, para estudiar la contrata de los servicios de Telefónica ante los reiterados fallos ocurridos en los números de emergencias como el 061 (urgencias médicas), 091 (Cuerpo Nacional de Policía), 092 (Guardia Urbana) y 080 (Bomberos de Barcelona). La primera avería se produjo el 3 de diciembre, cuando Barcelona quedó sin teléfonos de emergencia coincidiendo con una tormenta. La noche del 30 de diciembre el 061 falló intermitentemente durante 11 horas y al día siguiente, pocas horas antes de finalizar el año, volvieron a hacerlo durante unos minutos, suficientes para sembrar la alarma entre los responsables de Urgencias. El día 4 se repitieron los problemas durante dos horas de forma intermitente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_