_
_
_
_

Una veintena de jóvenes artistas exponen obras que abordan su visión del cuerpo y la sexualidad

El recién inaugurado centro Bilbao arte ha reunido en una exposición colectiva obras que reflexionan sobre el cuerpo, el género y la sexualidad. Una veintena de artistas, todos ellos jóvenes de una misma generación relacionados con el panorama creativo vasco e inmersos en la estética que se deriva de la utilización de las nuevas tecnologías, han aportado sus obras a la muestra Tran sexual express. El objetivo ha sido mostrar la influencia del cuerpo y la sexualidad en la identidad personal. La exposición se abre al público el 11 de enero y se completará con un ciclo de conferencias.

Más información
Una obsesión que interesa a centros de todo el mundo

El comisario de Tran sexual express, Xabier Arakistain, explica que ha logrado que hombres y mujeres tengan la misma representación en la exposición, "respetando, la tan nombrada, pero tan poco ejercida, igualdad entre los sexos". Arakistain recuerda que el mundo del arte es reticente a mantener una cuota femenina, pero remarca que en este caso no ha planteado dificultades "ni por la calidad de las obras, ni tampoco desde el punto de vista de la cantidad de mujeres artistas que pueblan el mundo del arte en la actualidad". Entre los 20 nombres seleccionados para formar parte de una exposición poblada por imágenes tratadas por ordenador, vídeo, fotografías, instalaciones y pinturas y dibujos, hay artistas reconocidos como Txomin Badiola y Ana Laura Aláez y otros prácticamente desconocidos, que están dando los primeros pasos de su carrera, como Madama Titania Unlimited o Manu Arregui. Arakistain advierte que, a pesar de las distancias existentes entre ellos, presentan aspectos comunes. "Casi todos pertenecen a una misma generación y muchos ya desde el comienzo de su producción artística han mostrado una notable sensibilidad y preocupación por los temas de esta exposición", explica el comisario. "Sus obras están fuertemente influenciadas por el desarrollo e impacto de las nuevas tecnologías, la pertenencia a un universo estético que proviene de la denominada cultura de club y suponen un decisivo alejamiento de la clásica mirada patriarcal". La exposición se clausurará el 6 de febrero. Los organizadores de la exposición quieren subrayar el vínculo del arte con el entorno social,para lo que presentarán también una selección de publicaciones relacionados con los temas del cuerpo, el género y la sexualidad y una serie de conferencias sobre la construcción cultural de estos temas desde una perspectiva intelectual. Las conferencias comenzarán el día 12 con la intervención del catedrático de Estudios Hispánicos de la Universidad de Cambridge Paul Julian Smith, quien hablará de Los estudios gays y lesbianos en el Estado español y el mundo anglosajón. El día 13 la profesora de Antropología Cultural en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV) Lourdes Méndez impartirá la conferencia Los laberintos del cuerpo. El ciclo finalizará el próximo miércoles con la presentación de Ontología política de la modernidad, a cargo de Amelia Valcárcel, profesora de Filosofía Moral en la facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Valcárcel, reconocida autora del pensamiento feminista fue consejera de Cultura del Gobierno de Asturias. Todas las conferencias se impartirán en el salón de actos de Bilbao arte (Urazurrutia, 32) a las 20 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_