_
_
_
_

Pujol promete a Carles Gasòliba dirigir la promoción exterior en un futuro Gobierno

Jordi Pujol prepara un área en un futuro Gobierno dedicada específicamente a Europa y a la promoción exterior de Cataluña. Esta área, equiparable a la de un departamento, recaerá en Carles Gasòliba, jefe de filas de Convergència i Unió (CiU) en el Parlamento Europeo en las tres últimas legislaturas. Ese es el compromiso al que el eurodiputado y el presidente Pujol han llegado después de que este último decidiera encomendar al secretario general de Convergència, Pere Esteve, la cabeza de lista en las próximas europeas.

Más información
"El euro se revaluará rápidamente porque es más que la suma de 11 economías"

"El presidente Pujol me planteó a mediados de noviembre su deseo de que volviera a la política catalana y que el secretario general [Pere Esteve] se hiciera cargo de la lista europea. Luego se ha ido perfilando esta propuesta, según la cual me incorporaré a la lista al Parlamento catalán para que me haga cargo del área europea y de promoción exterior del Gobierno de Cataluña [en caso de que CiU forme el Ejecutivo después de las próximas elecciones autonómicas]", explicó Gasòliba a este diario. El eurodiputado no descarta seguir en la lista europea de CiU "para facilitarle el relevo" al actual secretario general, Pere Esteve, futuro jefe de filas de la coalición nacionalista en Estrasburgo. Gasòliba continuará como secretario general del Patronato Catalán Pro Europa; miembro del bureau de la Internacional Liberal y también como presidente de la comisión mediterránea de la Liga Europa de Cooperación Económica (LECE). Gasòliba es crítico con la política que sigue el Gobierno de José María Aznar para continuar recibiendo los beneficios de los fondos de cohesión. "El Gobierno", afirma, "mantiene una política en la que no tiene socios importantes, de esos que son decisivos, para asegurarse el éxito. La posición española en el Consejo de Viena, que consiguió bloquear la decisión, no logró ningún avance en la discusión. Los países con más peso y aportación a la UE no modifican posiciones. Al contrario, la presidencia alemana tiene el apoyo de Francia, del Benelux y de la propia Gran Bretaña. Es cierto que hay una posición común con griegos y portugueses, pero es más fácil contentar a Grecia y Portugal que a España, por su dimensión". El eurodiputado y vicepresidente de la Internacional Liberal mantiene: "No tener una plataforma importante con otros Estados miembros, socios de peso, que nos apoyen -lo que parece una estrategia desde el inicio del Gobierno de Aznar-, no es acertado. Es una actitud reduccionista". ENTREVISTA EN PÁGINA 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_