IU de Huelva denunciará a la Administración y las empresas por el vertido
La Junta acusa a los ecologistas de "inventar"
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Rodríguez, anunció ayer que su grupo ha decidido presentar esta semana una denuncia contra las empresas Foret y Fertiberia, del polo químico onubense, y contra las administraciones central y autonómica, con competencias en medio ambiente. La denuncia se produce después de que la rotura de un recinto de fosfoyesos -los desechos industriales acumulados en la periferia de la ciudad- provocara el pasado día 31 de diciembre el vertido de 50.000 metros cúbicos de agua ácida a la ría.El portavoz de IU reclamó también que el fiscal de la Audiencia Provincial de Huelva actúe de oficio en este asunto y llamó a la movilización ciudadana. Ante el déficit medioambiental onubense, propuso la inmediata creación de una mesa de diálogo en la que estén representada la empresa, por una parte, y el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, por otra.
Rodríguez subrayó que a menos de 500 metros de Huelva existen 1.200 hectáreas de terreno consistentes en lo que llamó un vertedero industrial incontrolado, "que se ha construido ahí poco a poco con la complicidad de las distintas administraciones". "Finalmente ha ocurrido un desastre de un nivel muy importante, yo diría muy superior que al de Aznalcóllar", dijo.
Ante la minimización del problema por parte de la Junta y las empresas, Rodríguez invitó al delegado provincial de Medio Ambiente, el socialista Manuel Eugenio Romero, y al presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas, Gerardo Rojas, a bañarse en la ría: "No lo harán, porque podrían salir de ahí despellejados por la contaminación".
Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Eugelio Romero, consideró un "pequeño invento" de los ecologistas que las "pirámides" de fosfoyesos puedan cegar la desembocadura del río Tinto por la presión que ejerce sobre la marisma onubense. En su opinión es algo "absolutamente imposible" al estar las balsas "perfectamente construidas", informa Europa Press.
Romero consideró una "auténtica frivolidad" la petición de la asociación conservacionista Ecologistas en Acción de que se abra una investigación sobre la posible responsabilidad de la Administración autonómica en el vertido de agua ácida a la ría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación ríos
- Foret
- Ecologismo
- Fertiberia
- Fertilizantes
- Provincia Huelva
- Contaminación agua
- Ecologistas
- Sector químico
- Ríos
- Gobierno autonómico
- Organizaciones medioambientales
- Política autonómica
- Espacios naturales
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Contaminación
- Agua
- Protección ambiental
- Ideologías
- Administración autonómica
- Problemas ambientales
- Administración local
- Empresas