Alperi despachará las alegaciones al palacio de congresos en sólo 15 días
Las alegaciones contra la modificación del Plan Especial del Benacantil de Alicante, tramitada por el PP para posibilitar la construcción de un palacio de congresos en la ladera del monte, se resolverán en tiempo récord para que las obras puedan comenzar durante la última semana de abril, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, José Ramón García. Inicialmente, el equipo municipal de gobierno no cree que los que se oponen al proyecto encuentren argumentos jurídicos de peso para paralizar el proceso del proyecto, que se anuncia "imparable". El periodo de exposición pública del plan especial finaliza el próximo día 15, y al día de ayer no se había presentado alegación alguna contra las modificaciones introducidas, que permiten ocupar hasta un 5% del monte para instalar servicios públicos, más concretamente un palacio de congresos. José Ramón García aseguró que los técnicos de su departamento invertirán dos semanas en resolver y contestar las alegaciones que puedan registrarse dentro del plazo previsto. "En febrero presentaremos al pleno la aprobación provisional del plan, y se remitirá a la Consejería de Urbanismo para que dé el visto bueno al documento", explicó el concejal. Con ese trámite burocrático superado, la construcción de las instalaciones congresuales tendrán luz verde de forma automática. Adjudicación Mientras tanto, el arquitecto José Antonio García Solera ultima el proyecto de ejecución del edificio, que deberá entregar al Ayuntamiento de Alicante a finales de este mes, para que inmediatamente después sea aprobado por el equipo de gobierno, al objeto de que la Agencia Valenciana de Turismo pueda licitar las obras. "A finales de abril se colocará la primera piedra", aseguró convencido el edil de Urbanismo. Por su parte, la plataforma cívica Salvem el Benacantil agotará el plazo legal para presentar el medio centenar de alegaciones diferentes que ya han sido redactadas. Al mediodía del miércoles 13 de enero, una delegación de la plataforma depositará los documentos ante el registro general del Ayuntamiento. En cada alegación al proyecto impulsado por el PP se esgrimen argumentos jurídicos distintos, para obligar a las autoridades a dar respuesta puntual a cada una de ellas, sin posibilidad de ser agrupadas como suelen hacer las administraciones públicas para agilizar estos procesos. Además, y de acuerdo al Estatuto de Autonomía, la mitad de los recursos se han redactado en valenciano, lo que obliga al Ayuntamiento de Alicante a contestar en el mismo idioma. En la institución municipal, los recursos humanos del departamento de normalización lingüística son escasos, lo que puede dilatar en el tiempo las respuestas a estas alegaciones del colectivo Salvem el Benacantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.