El jefe de los paramilitares de Colombia desmiente su muerte a manos de las FARC

Carlos Castaño, el temido jefe de los paramilitares colombianos -las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)-, reapareció ayer con una llamada a una conocida emisora de radio para atajar los rumores de que había perecido a manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y anunció que el próximo jueves, cuando concluya la tregua navideña, retomará la ofensiva. Precisamente ese día arrancan las conversaciones de paz entre el Gobierno del conservador Andrés Pastrana y el jefe de las FARC, Manuel Marulanda Tirofijo, en San Vicente del Caguán, en pleno corazón de la selva."Vamos a continuar con la ofensiva hasta que ellos [los guerrilleros] opten por una salida civilizada al conflicto, que, creo, es mediante el diálogo. No hay otra", dijo Castaño en sus primeras declaraciones desde que el 28 de diciembre el Frente José María Córdoba de las FARC atacase su cuartel general en el Nudo de Paramillo, en la región Caribe.

Castaño, ideólogo y jefe militar de un ejército privado de entre 3.000 y 5.000 hombres, vanguardia de la guerra sucia durante la última década del conflicto armado colombiano, reconoció el ataque de los hombres de Marulanda, pero discrepó sobre el número de bajas en sus filas (sólo cuatro, entre los que obviamente él mismo no se incluye) y aseguró que su comando central está "intacto". Tras el ataque, las FARC sostuvieron que habían acabado con la vida del jefe paramilitar y de unos 70 de sus hombres.

Aunque Castaño haya sobrevivido al ataque guerrillero a su cuartel general, el hecho de que las FARC hayan ocupado ocho localidades en el Nudo de Paramillo confirma su predominio militar en una región que los paramilitares ya daban como territorio liberado. Eso, sumado a las significativas derrotas propinadas en los dos últimos años al Ejército (más de 300 soldados y policías en poder de las FARC) constituye sin duda una fuerte carta de negociación para los diálogos que se inician el jueves 7.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS