_
_
_
_

La posición supina

Milagros Pérez Oliva

Cuando la Academía Americana de Pediatría aconsejó acostar a los niños boca arriba o de lado para evitar el síndrome de muerte súbita, la mayor parte de los padres siguieron su consejo, pero poco después se observó que la postura podía influir en el desarrollo motríz de los niños. Un estudio ha confirmado ahora que los niños que son acosatados de lado o boca arriba sufren un lígero retraso en su desarrrollo motor durante los primeros meses de vida, pero este retraso es pasajero. El estudio, de carácter multicéntrico y dirigido por Beth Ellen Davis, del Walter Reed Army Medical Center de Washington, fue publicado en el número de noviembre d ela revista Pediatrics.Los investigadores siguieron el desarrollo de 350 niños sanos y observaron que los que eran acostados boca arriba o de lado desarrollaban determinadas habilidades motoras como gatear o incorporarse, con aproximadamente un mes de retraso respecto de los que eran acostado boca abajo. Pero este enlentecimiento del desarrollo motriz no se traducía en un retraso a la hora de caminar. De hecho, no se observaron diferencias significativas entre los niños que dormían en posiciones diferentes. Los autores del estudio concluyen que el retraso motriz se debe a que los niños que duermen boca arriba o de lado no tienen la oportunidad de intentar levantarse sobre sus brazos y por lo tanto, no entrenan tanto como los niños que duermen boca abajo la musculatura de los brazos y la parte superior del cuerpo. Pero luego esa destreza se recupera rápidamente.

Más información
La muerte súbita de los niños está relacionada con una hemoglobina

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_