Una mujer herida al caerse en un mercado recibirá cinco millones
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha reconocido una indemnización por la depresión causada a una mujer que se lesionó y quedó postrada en una silla de ruedas al caerse por las escaleras de un mercado municipal, que estaban en mal estado de conservación.El tribunal condena al ayuntamiento de La Llagosta (Barcelona) a indemnizar con 5.586.186 pesetas a la- vecina lesionada, Ana María M.G. De esa cantidad la sentencia establece 500.000 pesetas de indemnización por la "depresión conectada con la caída" que sufrió la mujer, con los consiguientes "efectos emocionales y psicológicos". Fija también 1,6 millones de pesetas por las obras de adaptación que la afectada tuvo que llevar a cabo en su vivienda por el obligado uso de silla de ruedas y 1,3 millones para sufragar parte del coste de adquisición y adaptación de un vehículo para sus desplazamientos.
La mujer tuvo que acudir a los tribunales porque el ayuntamiento de La Llagosta le denegó su petición amistosa de una indemnización por daños y perjuicios. El suceso ocurrió el 17 de diciembre de 1992 cuando Ana María M. G. sufrió una caída en las escaleras de acceso al mercado que, según la sentencia, no estaban en correctas condiciones de conservación y carecía de barandillas u otros sistemas de protección, que fueron colocados por el Consistorio tras este accidente.
El fallo afirma que es evidente que la responsabilidad de la caída debe ser atribuida al ayuntamiento ya que "incumplió su deber objetivo de cuidado, al no mantener las escaleras en las exigibles medidas de conservación y de seguridad, sin que se aprecie imprudencia de ninguna clase en la conducta de la mujer". La Sala Primera de lo Contencioso-Administrativo del TSJC que falló el caso resta importancia al hecho de que la lesionada no acudiera de inmediato a un centro sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.