_
_
_
_
PATRIMONIO

Un nuevo cuerpo de inspectores vigilará los edificios protegidos

La Comunidad de Madrid creará un cuerpo de inspectores especializado en vigilar la protección de los bienes de interés cultural, que estará integrado por técnicos expertos en Patrimonio, según ha informado el viceconsejero de Cultura, Juan Carlos Doadrio. El objetivo de esta iniciativa es que cualquier ciudadano pueda denunciar posibles agresiones a los monumentos que ya ostentan esta declaración y a los más de 100 que la obtendrán próximamente. Doadrio señaló que sobre la mesa tiene más de un centenar de expedientes de declaración de bien de interés cultural pendientes de resolver. Algunos de ellos, como el de la Ciudad Universitaria, datan de 1979.Además de edificios como la Real Casa de Correos o las sedes bancarias de la calle de Alcalá, como la del Central Hispano, la Comunidad de Madrid tiene la intenció n de declarar bien de interés cultural las fuentes del parque del Retiro. Este parque histórico depende actualmente del Ayuntamiento de Madrid, que es tá llevando a cabo un plan plurianual para restaurarlo. A partir de su inclusión como bien de interés cultural, el consistorio tendrá que consultar a la Consejería de Cultura antes de realizar nuevas obras en estas fuentes.

Doadrio indicó que, además, se creará un registro en el que estarán incluidos otros bienes muebles o inmuebles relevantes que, a pesar de no estar declarados bien de interés cultural, sean considerados emblemáticos, con el fin de protegerlos. Los propietarios de estos monumentos tendrán derecho a solicitar ayudas económicas de los Fondos Europeos, así como de otras administraciones, para mantenerlos y cuidarlos, tal y como se contempla en la Ley de Patrimonio de la Comunidad.

Biblioteca musical

Asimismo, la Comunidad de Madrid se va a convertir en la pionera de España en contar con una musiteca, una especie de biblioteca que dispondrá de discos compactos de todo tipo de, música, que será instalada en el edificio de la biblioteca y el archivo regional de la Comunidad si éstas insfraestrcturas dejan el espacio suficiente.

En fuentes de la Consejería de Educación y Cultura aseguran que a partir de, la próxima semana dos técnicos elaborarán un informe sobre el coste económico y ,los plazos de ejecución, aunque inicialmente se prevé una inversión de de 400 millones y una duración de la obra de dos años. La musiteca será un espacio orientado, a los jóvenes, donde podrán consultar un archivo con todo tipo de piezas musicales. Será similar a una biblioteca, aunque no se prestarán los discos compactos, ya que son mucho más delicados que los libros. Esta idea surgió de la Consejería de Educación, tras descartar crear una filmoteca de la Comunidad de Madrid, ya que existen dos, la Nacional y la del Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_