_
_
_
_

Cardoso inicia su segundo mandato en Brasil con un duro plan de ajuste

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, recibió el apoyo que esperaba del Congreso al tomar posesión el viernes (madrugada de ayer en España) como el primer mandatario en 109 años de historia republicana del país que asume un segundo mandato consecutivo gracias al voto popular.En la ceremonia de juramento, a la que asistieron casi todos los parlamentarios, excepto la mayoría de los representantes de los partidos de oposición, el jefe de Estado pidió el apoyo del Congreso a sus gestiones y el presidente del legislativo se lo garantizó.

"No le faltará el apoyo del Congreso para vencer la crisis", aseguró dicho presidente, senador Antonio Carlos Magalhaes, al quebrar el protocolo de la solemnidad de investidura para pronunciar un breve discurso en el que auguró éxitos para Cardoso en su segundo mandato.

El claro respaldo al mandatario manifestado por el líder del Parlamento y el considerado político más influyente del país se produjo pocos minutos después de que Cardoso, en su discurso, pidiera el apoyo de los legisladores para el programa de ajuste fiscal que presentó hace ahora un mes.

Ese programa, uno de los compromisos que el Gobierno brasileño asumió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar una ayuda internacional de 41.500 millones de dólares (6 billones de pesetas), prevé aumento de impuestos y recorte de gastos que permitirán a Brasil ahorrar más de 23.500 millones de dólares este año.

El Congreso ya aprobó la mayoría de las medidas de ajuste pero aún tiene que votar varias de las más difíciles e impopulares. Tras prestar juramento en el Congreso, Cardoso se dirigió al Palacio de Planalto, sede del Gobierno, para poner en funciones al nuevo Gabinete en un acto que puede garantizar aún más el respaldo del Congreso a sus gestiones. Entre los 21 ministros y 9 secretarios de Estado de Cardoso figuran importantes líderes de los cuatro mayores partidos del país y que respaldaron su reelección.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_