_
_
_
_

Arenas dialogará con la Junta si ésta renuncia a utilizar la "guerra para conseguir votos"

Las relaciones entre el Gobierno central y la Junta vuelven a estar empañadas. La decisión del Gobierno andaluz de incrementar las pensiones no contributivas y asistenciales por encima del índice de precios al consumo (IPC), en contra de los criterios del Ejecutivo central, provocó ayer una airada respuesta del ministro de Trabajo y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que tildó la iniciativa de "electoralista e irresponsable". Arenas advirtió de que el diálogo con la Junta estará condicionado a la renuncia de ésta a utilizar la "guerra para conseguir votos".

El pensionazo ha provocado un nuevo distanciamiento entre Gobierno central y Junta. Javier Arenas aprovechó ayer su estancia en Sevilla, en la inauguración de la variante de Bellavista y Dos Hermanas, para dejar de manifiesto su malestar por la subida de las pensiones no contributivas y asistenciales, aprobada en el Consejo de Gobierno del martes. El titular de Trabajo arremetió contra el presidente andaluz, Manuel Chaves, por considerarlo el autor de la "ruptura" del actual sistema de la Seguridad Social, reflejado en el Pacto de Toledo. Arenas cuestionó los motivos argumentados por Chaves para incrementar estas pensiones y lo acusó de "conseguir un voto a costa de lo que sea". A continuación, afirmó que el presidente andaluz defiende que cada español tenga una pensión diferente "en función" de la comunidad autónoma en que resida, lo que, en su opinión, quiebra el proyecto de una España solidaria como hasta ahora habían defendido los partidos mayoritarios, PP y PSOE. Este supuesto desmarque de Chaves en este asunto causó "sorpresa" a Arenas. Asimismo, Arenas lanzó una carga de profundidad contra Chaves que ya ha utilizado en otras ocasiones. Afirmó que es improbable que la posición del presidente andaluz en las pensiones hubiera sido defendida por los anteriores presidentes de la Junta, Plácido Fernández Viagas, Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla. Acerca de la petición formulada por la Junta de abrir un debate sobre la modificación del Pacto de Toledo, Arenas la rechazó por considerarla una mera "justificación falsa". Recordó que desde hace más de un año está previsto iniciar negociaciones con las organizaciones sindicales y partidos políticos en 1999 para renovar este pacto. El ministro de Trabajo se congratuló del "buen año" que ha vivido Andalucía en 1998 en cuanto a la evolución de la economía y del empleo, donde se ha registrado un incremento de más de 100.000 afiliados andaluces a la Seguridad Social. Un balance positivo que "lamentablemente" no se ha prolongado en la política andaluza, donde "algunos se han empeñado en la confrontación", subrayó Arenas. El presidente regional del PP confió en que, en 1999, la Junta acepte el actual modelo de financiación autonómica, para que Andalucía "no siga perdiendo dinero".

Fomento afirma que las obras que se realizan en Andalucía suponen 67.000 millones de inversión

El dinero destinado por el Gobierno central a obras de infraestructura en Andalucía es directamente proporcional a la "voluntad política" del Estado hacia la comunidad autónoma. Así se pronunció ayer el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, poco antes de inaugurar en Sevilla la variante de Bellavista y Dos Hermanas, unas obras que han costado 6.472 millones de pesetas y que permiten circunvalar Sevilla y conectar con la red de autopistas sin pasar por un semáforo. Actualmente se ejecutan en las carreteras de Andalucía obras por un montante de 67.000 millones de pesetas. Esta inversión que permitirá la creación de 110 kilómetros de autovía. 4.000 millones se destinarán a la carretera Córdoba-Antequera. Para la autovía que conectará Huelva y Ayamonte, el gasto previsto asciende a 27.000 millones. Arias Salgado recordó también los trabajos previstos ya para realizar los dos tramos de la autovía de Motril-Granada, por un importe de 18.000 millones de pesetas, y la futura autovía que unirá Nerja y Málaga. A estas partidas hay que sumarles los 21.000 millones de pesetas que se invertirán en actuaciones en núcleos urbanos. A Sevilla se destinarán 10.900 millones de pesetas que serán utilizados en crear los accesos al estadio olímpico, arreglos en la Ronda Supernorte y al enlace de la A-49 con la N-431. Variante de Bellavista La inauguración de los 17 kilómetros de la variante de Bellavista y Dos Hermanas no colmó las reivindicaciones de los vecinos de la zona, que llevan años denunciando el alto número de accidentes que provoca la travesía que cruza estas dos localidades. La puesta en funcionamiento de esta nueva carretera "sólo" servirá para hacer descender la mitad de los 50.000 vehículos que cada día circulan por dicha vía, según el presidente de la asociación de vecinos de Bellavista, José Manuel Cáliz. El dirigente vecinal exigió al Ayuntamiento hispalense la creación de un plan que permita eliminar la travesía y convertirla en una carretera urbana. Por otro lado, Arias Salgado destacó el esfuerzo inversor realizado por el Estado, que ha logrado, según comentó, realizar dichas inversiones compaginándolas con una contención en el déficit público. El ministro también destacó que el proyecto de la autopista Málaga-Estepona cuenta con capital privado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_