Decisión combinada
LA EXCARCELACIÓN de cinco de los condenados por el caso Marey, entre ellos el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de la Seguridad del Estado Rafael Vera, es fruto de una decisión combinada del Gobierno y el Tribunal Constitucional. Con la medida adoptada por ambas instituciones, los resortes del Estado de derecho han vuelto a funcionar adecuadamente, aunque no sea al gusto de todos. Por lo que se refiere a las resoluciones tomadas ayer por las dos salas del Constitucional, la única novedad apreciable es que se han producido por unanimidad; las decisiones de hace un mes, que denegaron la suspensión de las condenas a los ahora excarcelados, contaron con los votos discrepantes de dos magistrados, favorables a la libertad de todos los condenados mientras se resuelven los recursos de amparo. En las resoluciones del 26 de noviembre, la mayoría del Constitucional se apoyó, entre otros datos, en "la duración de las penas impuestas" por el Tribunal Supremo para denegar la suspensión de las condenas solicitada, en aras del interés general. En las resoluciones de ayer, el Tribunal ha considerado que "la reducción sobrevenida" de las penas de cárcel permite suspenderlas sin afectar ya al interés general.La concesión del indulto y la aplicación de la jurisprudencia constitucional han permitido las excarcelaciones. De ahí que el alto tribunal no haya suspendido las penas de inhabilitación para cargo público, ya que dicha parte de las condenas no resultó afectada por el indulto gubernamental. Frente a quienes discrepen de esta solución, es bueno que las instituciones funcionen de forma combinada, cada una en su ámbito de decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- José Barrionuevo Peña
- Opinión
- Caso Segundo Marey
- Indulto
- Tribunal Constitucional
- GAL
- Tribunales
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Gobierno
- Lucha antiterrorista
- Administración Estado
- Centros penitenciarios
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Administración pública
- Proceso judicial
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo