_
_
_
_

Las FARC se atribuyen la muerte del jefe de los paramilitares colombianos

, Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguran que han acabado con uno de sus mayores enemigos: Carlos Castaño Gil, el líder indiscutible de los grupos paramilitares que luchan contra la guerrilla. Nadie confirma nada, pero todas las partes coinciden en que, si la noticia fuera cierta, se aleja el sueño de la paz. Castaño habría muerto el lunes durante un ataque que lanzó la guerrilla a uno de los principales campamentos paramilitares.

Más información
Un guerrillero frustrado

El bloque José María Córdoba de las FARC envió ayer un comunicado a las principales emisoras de Medellín (departamento de Antioquia) en el que anunciaba su mayor victoria contra los grupos paramilitares, haber acabado con Carlos Castaño, fundador de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y aglutinador en 1996 de las conocidas como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).Las FARC explican en el mensaje que Castaño murió, junto a 10 compañeros, el pasado lunes durante el ataque guerrillero que, supuestamente, acabó con el cuartel general de las AUC y centro de formación, en el cerro de Murrucucuy, en la selvática zona conocida como el Nudo del Paramillo en el corregimiento de El Diamante, Tierra Alta, en el límite con el departamento de Antioquia. El bloque José María Córdoba va más allá y asegura que tiene en su poder el cadáver de Castaño. Fuentes periodísticas colombianas apuntan la posibilidad de que el cuerpo sea el del jefe de las Autodefensas de Urabá, conocido como El Alemán, quien se parece fisicamente a Castaño.

Ayer nadie pudo confirmar la noticia. El abogado Max Alberto Morales, mediador entre el Gobierno y los paramilitares desde hace tres años, sólo reconoció que Castaño "está desaparecido". Morales explicó que, habitualmente, el dirigente paramilitar se comunica con él cada 20 minutos y que, sin embargo, no había recibido ninguna llamada suya desde el lunes a las 9 de la mañana. El comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Fernando Tapias, negó ayer que el espionaje militar tenga información al respecto y lo único que confirmó es que se están produciendo enfrentamientos entre las FARC y las AUC "por el control de una zona que se caracteriza por el narcotráfico".

En la reserva del Nudo del Paramillo se cultiva la amapola necesaria para la producción de cocaína. La zona estaba controlada por la guerrilla hasta que en 1996 los paramilitares tomaron los principales enclaves. Fuentes de la brigada número 11 del Ejército colombiano, que opera en la zona, confirmaron ayer que en el campamento de las AUC podían estar unos 400 miembros del grupo en el momento del ataque.

Segunda desaparición

La supuesta desaparición del actual líder de las Autodefensas Unidas de Colombia e ideólogo del proyecto político de estos grupos no es la primera que ocurre en la familia Castaño. Su hermano, Fidel, también fundador de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, desapareció hace cuatro años. El cuerpo de Rambo, como era conocido entre sus seguidores, nunca apareció, lo que dio pie a diversas especulaciones.Los dos hermanos están acusados de más de 100 matanzas entre la población civil y son sospechosos de las masacres que se produjeron en 1995 en el departamento del Chocó (noroeste) y del desplazamiento forzado de unos 20.000 habitantes en Riosucio, en el departamento de Antioquia.

La Fiscalía de la República ha emitido 300 órdenes de captura. De hecho, los fiscales se quejan del "poco interés" de las autoridades para detener a los hermanos Castaño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_