Una epidemia de gripe duplica la demanda de asistencia sanitaria
Los problemas de fiebre, dolor de cabeza y tos, los síntomas habituales de la gripe, han coincidido una vez más con la Navidad. Una epidemia de gripe está afectando a Cataluña, lo que ha obligado a doblar el número de salidas domiciliarias de los servicios de urgencia. También ha aumentado el número de pacientes que acuden a los centros de atención primaria y a las urgencias de los hospitales.
El jefe de guardia del servicio de urgencias 061, Jacinto Gallardo, asegura que desde el 24 de diciembre se ha duplicado el número de llamadas solicitando atención y, en consecuencia, se han tenido que doblar los servicios. Esta situación, según Gallardo, es debida al cierre de los ambulatorios a causa de las fiestas navideñas, pero también a la falta de atención que prestan estos centros. "Mucha gente nos ha llamado diciendo que no les cogían las llamadas telefónicas", indica. El servicio 061 cubre las urgencias de la ciudad de Barcelona y del barrio de la Mina, en Sant Adrià del Besós. Fuentes consultadas señalan que en algunos centros de atención primaria no existen ni las líneas telefónicas adecuadas ni el personal necesario para atender todas las llamadas. Este problema se ha agravado estos días debido a la gran afluencia de usuarios a los propios centros de modo que gran cantidad de llamadas no son atendidas. Esta situación provoca una mayor afluencia de enfermos a los servicios de urgencias de los hospitales. "Cuando la demanda domiciliaria es tan alta", afirma Gallardo, "no hay personal suficiente para visitar a todo el mundo y tenemos que establecer prioridades". En este sentido, Gallardo indica que deberían realizarse campañas de información para que los usuarios no colapsaran los servicios de urgencia. "Las personas jóvenes con gripe es mejor que se desplacen a su ambulatorio más cercano, de esta manera los servicios domiciliarios se pueden reservar para los ancianos". Otro motivo que explica la saturación de los servicios de urgencia es el paulatino cambio de mentalidad de los usuarios, que cada vez son más exigentes y quieren un servicio más rápido. Los hospitales tampoco se han librado de la epidemia y han visto como se ha incrementado el número de urgencias en una proporción similar a la de otros años, según señalan los portavoces de los hospitales Clínico y Vall d"Hebrón de Barcelona. "Esta situación se repite cada año en estas fechas", señala Xavier de Gracia, del Vall d"Hebrón. Enfermos crónicos La mayor parte de las personas atendidas en las urgencias hospitalarias son pacientes que sufren afecciones respiratorias crónicas. Fuentes sindicales indican que en los centros de atención primaria sí se observa una mayor demanda de atención. La Intersindical-CSC pone el ejemplo de un centro de atención primaria de Badalona que esta semana ha tenido que atender el doble de visitas domiciliarias. El coordinador del centro de atención primaria de Torelló, Marià Esquerrà, asegura que en esta población de la comarca de Osona se ha doblado el número de visitas domiciliarias solicitadas debido a la gripe. "Pese a que no ha llegado información de la Generalitat, todo indica que se trata de una epidemia de gripe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.