_
_
_
_
_
LOS INDULTOS DEL 'CASO MAREY'

Todos los presos por el secuestro salen con permiso de fin de semana

Antes del mediodía de Nochebuena todos los condenados por el secuestro de Segundo Marey empezaron a disfrutar de un permiso penitenciario de fin de semana tras la concesión del indulto parcial por el Gobierno.Así, Francisco Álvarez, ex jefe del Mando Único de la Lucha Antiterrorista, abandonó la prisión barcelonesa de Quatre Camins. Miguel Planchuelo, ex jefe superior de policía de Bilbao, la toledana de Ocaña II. Julián Sancristóbal, ex director general para la Seguridad del Estado, este mismo centro penitenciario, en cuya puerta le esperaban sus dos hijos. Ricardo García Damborenea, ex secretario general de los socialistas vizcaínos, la madrileña de Alcalá-Meco, también flanqueado por sus hijos.

Más información
Barrionuevo y Vera expresan su gratitud al Gobierno por concederles el indulto

Las declaraciones de todos ellos fueron desde el agradecimiento, también parcial, como sus indultos, hasta el reproche al "modo de ser de este país", como mencionó García Damborenea al advertir de que en España "no se agradecen las cosas".

No obstante, al ser preguntado de manera directa sobre si había participado en hechos de terrorismo de Estado, Damborenea fue tajante: "En España no se ha hecho terrorismo de Estado ni ha habido guerra sucia contra ETA (...) En los cuatro años justos que dura este auto de fe nacional que estamos haciendo como catarsis colectiva, es la primera vez que me dan una buena noticia".

Este ex político vinculado últimamente al PP tuvo un especial recuerdo para José Barrionuevo, de quien resaltó que este año podrá pasar las Navidades con su familia mientras que cuando estaba al frente de Interior "siempre tenía que estar en algún rincón perdido de España con la Guardia Civil o la Policía".

De manera implícita, Vera y Barrionuevo también enviaron un saludo a los otros condenados por el secuestro de Segundo Marey a pesar de que ha habido un distanciamiento total a causa de que ambos se niegan a reconocer cualquier relación con los hechos. "Nos alegramos de que otros obtengan la libertad que nunca debieron perder", dijeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los condenados reconocieron que esperaban "algo más" que este indulto parcial. Lo dijo Planchuelo, aunque con prudencia, en la misma línea que Julián Sancristóbal, que no olvidó agradecer al Gobierno la concesión de esta medida de gracia. La esperanza que todos tienen ahora es que el Tribunal Constitucional suspenda la ejecución de la condena, con lo que recuperarían la libertad. Así lo recordó Sancristóbal al salir del penal de Ocaña, donde le aguardaban sus hijos en un vehículo todo terreno. Los únicos que insistieron en el argumento de la inocencia fueron Vera y Barrionuevo. Lo hicieron al salir de su presidio y al llegar a sus respectivos domicilios en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_