_
_
_
_
LOS INDULTOS DEL 'CASO MAREY'

Barrionuevo y Vera expresan su gratitud al Gobierno por concederles el indulto

Anabel Díez

, José Barrionuevo y Rafael Vera entraron y salieron de la cárcel con la misma proclama, la de su inocencia. La concesión del indulto parcial y su clasificación como internos de tercer grado les ha permitido salir con el primer permiso penitenciario el día de Nochebuena, después de haber pasado 105 en la prisión de Guadalajara. A diferencia de su partido, el PSOE, los dos condenados agradecieron al Gobierno esta concesión. No obstante, protestaron por su situación penitenciaria, ya que les obliga a volver a la cárcel mañana, domingo, para pasar la noche en ella.

Más información
El PP culpa a González
Todos los presos por el secuestro salen con permiso de fin de semana

A las 11.05 del 24 de diciembre se abrió el portón de hierro verdoso de la prisión de Guadalajara para que José Barrionuevo, ex ministro socialista del Interior, y Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad, salieran con su primer permiso penitenciario. Si fueron 9.000 las personas que el 10 de septiembre les habían visto entrar en ella, el jueves no había más de 200. Eso sí, coreando con pasión los mismos lemas: "¡Inocentes!, ¡inocentes!" y "¡libertad!, ¡libertad!"."Agradecemos al Gobierno su decisión de seguir el criterio marcado por el Tribunal Supremo. Pensamos además que la mayoría de sus miembros no han tenido ninguna participación en las maquinaciones previas a nuestra injusta condena". Éste fue uno de los párrafos del comunicado que leyó Barrionuevo en su nombre y en el de Vera. "No sentimos ningún rencor. Pero eso no quiere decir que olvidemos lo pasado. Insistimos en que hemos sido condenados sin pruebas por algo que no hemos hecho", continuó Barrionuevo.

En un primer momento llamó la atención su agradecimiento al Gobierno, toda vez que la reacción oficial del PSOE ha sido crítica por no haberles concedido el indulto total. Pero enseguida llegaron sus reproches por otra medida que también depende del Ejecutivo a través de Instituciones Penitenciarias: la de concederles el tercer grado sin más, es decir sin ninguna especificidad que les permita no tener que regresar cada noche a la cárcel. "Se ha tomado la clasificación más restrictiva y estricta de las posibles, por lo que ejercitaremos las acciones que consideremos oportunas", anunció el ex ministro.

Barrionuevo y Vera tuvieron una mención especial para los magistrados que recomendaron su indulto parcial: "Han tenido la generosidad y el valor cívico, afrontando evidentes dificultades, de tomar una decisión que debía conducir a nuestra libertad atendiendo la petición de entrañables amigos y compañeros de Ciudad Rodrigo". Estos últimos, encabezados por el ex alcalde de esa ciudad salmantina, Miguel Cid, son los que pusieron en marcha la petición del indulto.

Barrionuevo leyó su cuartilla ante la mirada atenta de Vera, sus esposas e hijos, un sobrino del ex secretario de Estado y algunos dirigentes socialistas como el secretario general adjunto del grupo parlamentario, Francisco Fernández Marugán, y el del partido de Guadalajara, José Luis Ros; el también ex ministro del Interior José Luis Corcuera y el ex gobernador civil de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu.

Entre sus agradecimientos figuró en primer lugar el dedicado a quienes cada sábado se han concentrado ante la cárcel para expresarles su apoyo.

Para muchos resultó sorprendente la única alusión con nombre propio de Barrionuevo: "Queremos mencionar a quienes, como el antiguo sargento de la Guardia Civil Enrique Dorado Villalobos, están en prisión por falsas acusaciones y testimonios deleznables, sin tener en cuenta sus abundantes y probadas actuaciones en defensa de la vida y seguridad de los ciudadanos". Dorado está incurso en el proceso por el secuestro y asesinato de los supuestos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

La cúpula socialista, cuya implicación en la defensa de Barrionuevo y Vera ha crecido cada día, no estuvo el día de Nochebuena en Guadalajara. Una vez que ambos llegaron a sus casas, empezaron las llamadas telefónicas. El criterio seguido era el de que al entrar en el penal tenían que estar arropados y al salir sólo con sus familias. Con todo, José Bono, el presidente de Castilla-La Mancha, visitó ayer a Barrionuevo en su domicilio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_