Suso de Toro regresa con "Círculo" a su veta más experimentalista
Tras una novela más convencional como Calzados Lola, Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) vuelve a adentrarse en la fronda de la experimentación con Círculo, un ejercicio narrativo que se abre y se cierra con la misma palabra: lume (fuego en gallego). La nueva obra de De Toro, que acaba de salir en gallego editada por Xerais, supone un regreso a esa veta más arriesgada que el escritor ya explotó hace tiempo en Tic Tac, su libro más aplaudido por la crítica y el que más vendió en su traducción castellana.Círculo no es una segunda parte de Tic Tac, pero comparte con esta obra no sólo la estructura narrativa y un estilo descarnado, sino incluso un personaje, Nano, a quien el propio autor define como "un tonto lúcido que hace reír hablando de lo más terrible". "Es un libro preñado de muerte", argumenta De Toro sin temor a espantar a los potenciales lectores, "la muerte se muestra como es, devastadora, terrible. La verdad es que intenté también que apareciese otra muerte más serena, aceptada, pero creo que no me salió y que el resultado ha sido bastante duro".
Aficionado a combinar la novela de género con los ejercicios más libertarios, como éste de Círculo, el escritor compostelano cree que lo que permanece en toda su obra son "las obsesiones y la sensibilidad", obsesiones que se manifiestan incluso en clave de comedia, como en su pieza teatral Una rosa es una rosa. Y una de esas presencias fijas en De Toro es precisamente la de la muerte como corolario inevitable al paso del tiempo. Nada extraño, admite él mismo, en un escritor nacido en una ciudad que creció alrededor de un sepulcro y que pertenece a una cultura, como la gallega, impregnada de elementos funerarios.
"En todos mis libros hay fantasmas y está presente lo irreal", comenta, "pero no tiene nada que ver con lo folclórico ni con lo cultural. De hecho, hay gente que me dice que soy muy gallego y yo creo que lo soy sólo en apariencia, porque, en el fondo, mi modo de ser es más castellano, como parte de mi familia. A mí, por ejemplo, no me gusta la ambigüedad".
Cuatro bloques
Círculo está dividida en cuatro bloques, cada uno de ellos inspirado en los cuatro elementos fundamentales: agua, aire, tierra y fuego. Cada uno de los capítulos se enhebra con el siguiente con una palabra clave que sirve para cerrar uno y abrir el siguiente. "Intento ofrecer una visión mítica de la vida que escape del pensamiento del siglo XX. En toda la obra hay una relación dialéctica entre la vigilia y el sueño, entre lo vivido y lo soñado".La nueva obra de Suso de Toro llega pocos meses después del lanzamiento en castellano de Calzados Lola y coincidiendo con la presentación de La flecha amarilla, que edita El País-Aguilar, resultado de un viaje de De Toro por el camino de Santiago junto al fotógrafo Xurxo Lobato. Está previsto también el inminente lanzamiento en castellano de su novela Ambulancia. Por si fuera poco, guarda aún una novela inédita. Se trata, sin duda, de un escritor compulsivo, como admite él mismo, y prolífico, "aunque no tanto como Stephen King", bromea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.