CCOO hará valer su mayoría sindical para negociar que los bancos abran por las tardes y cierren los sábados
La secretaria general de banca de CCOO, María Jesús Paredes, anunció ayer que defenderá en la negociación del próximo convenio colectivo del sector el cierre de las oficinas los sábados, lo que llevará consigo la apertura por las tardes el resto de los días. Esta propuesta tiene una especial relevancia, dado que tras las elecciones del pasado viernes este sindicato tiene mayoría absoluta en la mesa negociadora.Ganó las elecciones con algo menos del 40% de los delegados en disputa, pero la proporcionalidad de la representación le otorga mayoría absoluta en la mesa negociadora, en la que también estarán presentes UGT, ELA y la gallega CIGA. Es decir, CCOO podría firmar en solitario el acuerdo con la patronal bancaria, la Asociación Española de Banca Privada (AEB).
En concreto, la posición de partida de Comisiones es la que defendió en el acuerdo suscrito con el Deutsche Bank. Cerrar los sábados y abrir por las tardes hasta las 17.00. No obstante, Paredes precisó que están dispuestos a estudiar otras posibilidades, como abrir una tarde por semana hasta las 20.00, que fue precisamente la fórmula elegida en el sector de cajas de ahorros cuando se acordó que se cerrara los sábados.
Otro de los esquemas posibles es la apertura selectiva por las tardes y los sábados, en línea con el preacuerdo con la patronal de las cajas, Acarl. Este preacuerdo no salió adelante, debido a que Comisiones se quedó sin el apoyo del resto de los sindicatos. En ese pacto se fijaba la apertura del 5% de las sucursales por la tarde y el 2% los sábados. A los trabajadores de estas oficinas se les aplicaba la semana laboral de 35 horas.
Aunque ayer tanto María Jesús Paredes como Juan Sánchez, secretario general de la Federación Estatal de Servicios de UGT, manifestaron que lo ideal sería una plataforma sindical conjunta, las diferencias entre ambas centrales son abismales. UGT no considera prioritario el cierre los sábados, sino asegurarse dos días seguidos de libranza y la semana laboral de 35 horas; ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Nacional contra el acuerdo Deutsche-CCOO y se opuso al pacto con la patronal de las cajas.
Con estos datos en la mano, Sánchez lanzó el siguiente mensaje a Comisiones y la patronal: "Veremos quién se atreve a firmar un convenio dejando fuera a más de la mitad de los representantes de los trabajadores".
UGT insiste, además, en que la apertura por la tarde debe ir acompañada de la instauración de un nuevo turno de trabajo, con la creación neta de empleo.
Comisiones Obreras cree que el objetivo central en este punto es defender el actual nivel de empleo, "dado que estamos en un sector en el que la constante ha sido la destrucción de puestos, lo que se puede agravar con las inevitables próximas fusiones". En cuanto a la semana laboral de 35 horas, Paredes declaró que es una meta a alcanzar, pero dudó de que se pudiera negociar en este convenio.
Por su parte, los representantes de la patronal bancaria todavía no han definido su posición sobre los horarios. Los primeros contactos para negociar el nuevo convenio colectivo se producirán a lo largo del próximo mes de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.