_
_
_
_

El Gobierno inicia hoy las reuniones para fijar el salario mínimo para 1999

El secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, ha convocado para hoy a sindicatos y patronal para comenzar las consultas destinadas a fijar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 1999.Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron el viernes su propuesta unitaria de salario mínimo interprofesional (SMI) para el próximo año, que fija dicha retribución en 73.959 pesetas mensuales, lo que supone un incremento del 8,7% respecto al SMI de 1998 (68.040 pesetas mensuales), y una renta anual de 1.035.426 pesetas.

En la reunión, a la que asistirán además los sindicatos ELA-STV y CIGA, los representantes sindicales denunciarán que el salario mínimo español es de los más bajos de la UE -sólo Grecia y Portugal están por debajo de España-. Además, el porcentaje que representa el SMI sobre el salario medio del país es en España el más bajo de la UE (42% del salario medio, que en el tercer trimestre fue de 221.531 pesetas). Esto representa, según denuncian CCOO y UGT, que el SMI está actualmente 32 puntos por debajo del nivel considerado digno por la Carta Social del Consejo de Europa, que lo fija en el 68% del salario medio del país.

gualmente, los sindicatos pedirán al Gobierno que sustituya el salario mínimo interprofesional como referente de las políticas presupuestarias por otro parámetro que refleje el concepto de "renta mínima" ya que la incidencia presupuestaria del SMI al ser tomado como referencia en las políticas de vivienda, pensión mínima, subsidio de desempleo o becas, entre otros, juega en perjuicio de esta retribución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_