El 90% de las empresas de Guipúzcoa mejora sus beneficios
La práctica totalidad de las empresas guipuzcoanas ha logrado repetir o aumentar los resultados económicos en el ejercicio de 1998, según se desprende de una encuesta elaborada por la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (Adegi) sobre una muestra de 225 sociedades del sector industrial. En un contexto general caracterizado por el fuerte crecimiento económico, la evolución de la industria ha aprovechado esta tendencia favorable para aumentar el nivel de las ventas y consolidar las relaciones comerciales con el exterior. El secretario general de Adegi, José María Ruiz Urchegui, detalló ayer el contenido del Informe de Coyuntura de Guipúzcoa de 1998, cuyos resultados advierten de "una mejora de la posición competitiva de las empresas industriales" que permite abordar "con confianza pero con prudencia" el ejercicio de 1999. Este esperanzador diagnóstico de la situación actual en el tejido industrial guipuzcoano se sustenta en la evolución ascendente del volumen de las ventas, puesto que el 71% de las empresas han aumentado la facturación respecto a 1997. Por término medio, cada sociedad "ha subido su facturación un 12,2%", informó Ruiz Urchegui. En la misma línea, el 56,3% ha superado los resultados económicos y el 32,4% ha logrado equilibrarlos. Siendo positivos estos datos, Adegi remarca que el 78% de las industrias ha realizado inversiones significativas, lo que representa "el porcentaje más alto de los últimos diez años", puntualizó Ruiz Urchegui. Las inversiones, junto con la introducción de mejoras en la calidad de los procesos productivos, representan una preocupación recurrente entre los empresarios guipuzcoanos, que han mostrado "un gran interés por la innovación". Las relaciones exteriores con el exterior se han estabilizado respecto al ejercicio pasado, aunque Ruiz Urchegui destacó que el 73% de las empresas han exportado parte de su exportación. Futuro incierto La buena marcha del resto de las economías europeas y las medidas adoptadas para la unión monetaria constituyen un factor de estabilidad para la economía empresarial. Sin embargo, Ruiz Urchegui sostiene que las previsiones para 1999 "están sometidas a una mayor incertidumbre" como consecuencia de "los peligros de la crisis internacional". Por esta razón, el dirigente de Adegi fue cauto al estimar la evolución del desempleo en Guipúzcoa: "No se puede aventurar un descenso del paro, aunque tampoco atisbo cambios significativos, si acaso de décimas", y recordó que en cuatro años la tasa de desocupados descendió seis puntos y el desempleo juvenil ha pasado del 52% al 35%. No obstante, Adegi lanzó un mensaje de optimismo al empresario a la vista de la tendencia alcista de 1998, aunque sugirió a estos que "deben reforzar la competitividad y vigilar sus mercados y clientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.