Bruselas reduce un 3% de media la cuota de pesca para España en 1999
Las flotas españolas de pesca de altura y bajura verán reducidas una media del 3% sus cuotas de pesca durante el año 1999, según el acuerdo alcanzado ayer por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE. El principal recorte es en las capturas de bacalao (un 25%). Sólo aumentan las cuotas de fletán negro (un 23%) y anchoa (1,3%). La Asociación de Armadores de Pesca de Altura tachó el pacto de "grave irresponsabilidad" y la ministra Loyola de Palacio la calificó de "razonable".
El acuerdo alcanzado por los Quince en la madrugada del viernes impone a España, Francia y Portugal un "mecanismo de solidaridad" por el que los tres países ceden parte de sus cuotas a Italia y Grecia para reducir las penalizaciones que recaen sobre ambos países por exceso de capturas en campañas anteriores. La comisaria de Pesca, Emma Bonino, se mostró satisfecha del acuerdo porque es "pequeña la distancia entre la decisión final y la propuesta original".Por contra, los armadores de Pesca de Altura consideran que la aprobación del reglamento que fija los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para la flota comunitaria y su reparto en cuotas nacionales "es una grave irresponsabilidad de la que no pueden sentirse orgullosos ni el Consejo ni la Comisión".
La Asociación de Empresas de Pesca de Bacalao (Arbac) señaló que la decisión "es la esperada y supone la entrada del subsector español en una profunda crisis". La reducción de cuotas significará esa misma merma (25%) en los ingresos del sector, dijo. Añadió que provocará la eliminación de la competitividad de las empresas bacaladeras "situándolas en una posición limítrofe a la supervivencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.