El Museo de Palma exhibe obra gráfica de Robert Rauschenberg
La muestra estará abierta hasta el 9 de marzo
Una proa del expresionismo abstracto americano se ha varado en el Mediterráneo. La Fundación Juan March celebra el invierno en su Museo de Arte Español Contemporáneo (Maec) de Palma con 34 ejemplos de la esclarecedora producción gráfica de Robert Rauschenberg (Texas, 1925), uno de los creadores plásticos más rotundos y también aleatorios de la segunda mitad del siglo. La muestra estará abierta hasta el 9 de marzo.
Más de 43.000 personas habrán acudido al finalizar este año el Maec de Palma, que ha duplicado las visitas de los primeros años de existencia -hasta mitad de la década-, cuando se abrió en formato más reducido. El centro ha superado por segundo año consecutivo la afluencia del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, regido por la misma fundación. El equipo de esta institución privada de raíz mallorquina destinada al mecenazgo clásico decidió hace cuatro años la presentación de Rauschenberg, mediante esta colección de litografías y montajes de técnica mixta, firmada entre 1967 y 1979 y procedente de los fondos del Walker Art Centre de Minneápolis (EEUU).La exhibición en la misma sala de fragmentos de las ediciones de Frank Stella y la visita del grabador Kenneth Tyler fueron determinantes para cerrar el proyecto.
La exposición de Palma ha venido a coincidir con la muestra antológica del mismo artista tejano vinculado a la Escuela de Nueva York que se desarrolla en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Huella profunda
"Es uno de los artistas", señaló José Luis Yuste, director de la Fundación March, "que más predicamento ha tenido entre los creadores jóvenes de Estados Unidos y Europa. Rauschenberg ha dejado ya una huella muy profunda en la plástica actual del mundo entero, al relacionar arte con vida, desde una visión irónica, desenfadada y original. Es una firma en el epicentro del arte que pasó de Europa a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Un protagonista con Pollock, Rotko o Stella". La selección de piezas de Rauschenberg está instalada en el espacio de muestras temporales del Maec que suelen ocupar los cien grabados de la Suite Volard de Picasso.El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca albergará a partir de marzo la misma colección gráfica de este artista norteamericano, de la misma generación plural en las acciones artísticas de Jaspers Johns y John Cage y cuyo galerista más señalado es Leo Castelli.
Las 34 trabajos expuestos reflejan una cierta manipulación del pasado inmediato a través del uso de elementos trabajados con soportes muy diversos; algunas obras son de gran formato y hay dos ejemplares de más de dos metros de altura. La obra gráfica de Rauschenberg nace de impresiones de imágenes muy heterogénas: desde apoyos en tela, grabado en metal, fotografías transportadas, fotograbados, trabajos sobre madera o materiales blandos (xilografías), manipulados de cartón y hasta desde rayos X.
"Rauschenberg se siente acuciado por la contradicción de su existencia de artista en una sociedad para la que el arte ya no puede tener ningún significado", escribió el historiador italiano Gulio Carlo Argan en 1970, fecha en la que se cierra el periodo expuesto en Palma.
Los historiadores y gestores culturales Daniel Giralt-Miracle Juan Manuel Bonet y Miquel Seguí, analizarán entre el 14 y el 29 de enero, en la Fundación March en Palma, las influencias del expresionismo abstracto en el arte español, sus símbolos originales de identidad, los ecos de esta corriente en las tendencias europeas y el contexto histórico-artístico en el que surgió en Estados Unidos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.