_
_
_
_

Madrid subvenciona por primera vez el metro

El Gobierno central aportará por vez primera subvenciones a la construcción del metro de Bilbao, tras el acuerdo logrado entre el PNV y el Partido Popular para destinar 1.000 millones durante el próximo año a las obras que actualmente se acometen en la línea 2 de la Margen Izquierda. La consignación presupuestaria resuelve al menos parcialmente un conflicto que, con motivo de las obras de la línea 1 -en servicio desde noviembre de 1995-, llegó hasta los tribunales: el Consorcio de Transportes, el Gobierno vasco y la Diputación exigieron una financiación del Gobierno central y finalmente el Tribunal Supremo negó que el Estado esté obligado a costear los trabajos, pese a que en ciudades como Madrid y Barcelona haya aportado cuantiosas ayudas económicas. Este auto judicial fue un gran varapalo para las instituciones vascas que debieron afrontar en solitario los más de 100.000 millones de pesetas de coste de los trabajos, lo que ha dejado una deuda de 63.000 millones en el Consorcio de Transportes. Los 1.000 millones de 1999, a los que previsiblemente se unirán otras aportaciones en ejercicios sucesivos, se suman así a otros 5.000 procedentes de los fondos Feder de la Unión Europea. La primera fase de la línea 2, que une el barrio bilbaíno de San Ignacio y el de Urbínaga en Sestao con un recorrido de 4.5 kilómetros, está presupuestada en más de 28.000 millones de pesetas y su conclusión se ha fijado para finales de 2001. Luego quedaría la segunda fase para alcanzar Santurtzi, con un trazado de siete kilómetros, una inversión aproximada de 20.000 millones y el plazo de finalización está previsto para el año 2006. El acuerdo PNV-PP prevé un total de 2.650 millones de pesetas de inversiones en Euskadi por parte del Gobierno central. Casi todo este monto, cerca de 2.500 millones, se quedarán en Vizcaya: además del metro, se destinarán otros 1.000 millones para la estación de mercancías del Puerto de Bilbao; el futuro polideportivo de La Alhóndiga recibirá 150 millones, al igual que el Palacio Euskalduna y el Museo de la Paz de Gernika, mientras que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) recibirá 50 millones. Guipúzcoa tendrá 150 millones para la financiación del Aquarium de San Sebastián y el Museo Balenciaga compartirá la partida destinada a la ABAO. El acuerdo entre nacionalistas y populares no prevé, en cambio, ninguna partida económica para Álava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_