_
_
_
_
_
EL 'CASO PINOCHET'

España estudiará la propuesta chilena sobre un arbitraje internacional

Yolanda Monge

El presidente del Senado chileno, Andrés Zaldívar, solicitó ayer al presidente del Gobierno español, José María Aznar, "que sea una corte internacional de justicia" la que decida qué país y qué institución es competente para juzgar al ex dictador chileno Augusto Pinochet. Como respuesta a su petición, el Gobierno español aseguró, a través de su ministro de Exteriores, Abel Matutes, que está dispuesto a "estudiar y profundizar en la propuesta hecha por Zaldívar".

"He planteado al Gobierno español que, ya que hay discrepancias sobre quién debe juzgar al senador Pinochet, se debería plantear el conflicto a una corte internacional para que decida quién es competente", aseguró el presidente del Senado. Por su parte, Zaldívar volvió a recalcar ayer que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no es competente para juzgar a Pinochet.El líder democristiano chileno calificó la entrevista con Aznar como "muy positiva", ya que "el presidente del Gobierno se mostró en todo momento abierto a que se estudie cualquier tipo de salida o solución" a la salida creada en torno al caso Pinochet. Aun así, el jefe del Ejecutivo le precisó que debe atenerse y respetar las decisiones de los tribunales españoles. La visita oficial de Zaldívar a España sucede menos de dos semanas después de que el Gobierno de Eduardo Frei anunciase su intención de "suspender contactos oficiales" con España tras el visto bueno del ministro británico del Interior, Jack Straw, a la extradición del ex dictador a España el pasado día 9.

Noticia "muy positiva"

Respecto a la revisión de la resolución de la Cámara de los Lores sobre la legalidad de la detención de Pinochet, Zaldívar aseguró que era una noticia "muy positiva" que abría "una nueva esperanza" para encontrar una nueva vía que "resuelva este asunto en el plano internacional" a través de la justicia británica sin tener que buscar la solución en España. "Vamos a seguir insistiendo hasta que el senador vuelva a Chile", recalcó Zaldívar.Matutes, que portaba un brazo en cabestrillo debido a una tendinitis en un hombro, consideró que aportar propuestas "nuevas y constructivas" para dar una salida al caso Pinochet era algo "muy inteligente", porque "todos desearíamos que estuviera ya constituido un tribunal penal internacional que pudiera juzgar crímenes en los que ya se ha establecido la extraterritorialidad". "Todos estos casos podrían entonces canalizarse a través de instituciones constituidas al efecto", matizó Matutes.Tanto la estancia de Zaldívar en Madrid como la visita hace unas semanas del ministro de Asuntos Exteriores chileno, José Miguel Insulza, a España han tenido, en opinión de Matutes, "efectos positivos".

Fue entonces cuando el responsable de la diplomacia española aprovechó para animar a "otras fuerzas políticas españolas a que se sumen a este espíritu y dejen de recurrir a actitudes poco claras respecto a este asunto" en el que se ha involucrado al Gobierno español "en contra de su voluntad". Zaldívar, que en todo momento se refirió al ex dictador Pinochet como senador, volvió a reiterar ayer que "se deje hacer a Chile su transición de acuerdo con su propia realidad, como en su momento hizo España". "Vengo con un mandato unánime de todas las fuerzas políticas chilenas para lograr que el senador Pinochet pueda ser juzgado en Chile, si es responsable de algún delito", puntualizó Zaldívar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_