_
_
_
_

La Audiencia de Girona investiga el presunto acoso de un juez a un "mosso"

La Audiencia de Girona ha abierto una investigación para aclarar si el titular del juzgado número 2 de Santa Coloma de Farners, M. M. A., acosó sexualmente a un agente de los Mossos d"Esquadra. El policía fue adscrito a ese juzgado para investigar un caso de tráfico de drogas pero, según su versión, el magistrado le requería también como escolta personal y le obligaba a acompañarle al gimnasio, hacer la compra y acudir a su casa o a su despacho. Incluso llegó a hacerle insinuaciones sexuales.

El presidente de la Audiencia de Girona, Miguel Pérez Capella, confirmó ayer que se ha abierto un expediente informativo para comprobar si son ciertas las acusaciones vertidas por el mosso contra el magistrado. Esa actuación, cuya validez fue cuestionada por algunas fuentes judiciales, concluirá con un informe que será entregado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Éste es el organismo judicial a quien corresponde legalmente investigar las actuaciones supuestamente irregulares o delictivas de los jueces en el ejercicio de su cargo, por lo que será el TSJC quien decida finalmente abrir o no diligencias por el caso. En declaraciones a la agencia Efe, Pérez Capella indicó ayer que se trata de "un caso muy delicado" en el que "hay que actuar con mucha prudencia". Según la Audiencia gerundense, el juez pidió la baja médica por depresión el mismo día en que se inició la investigación judicial, el pasado día 10, y se trasladó a Murcia, su lugar de origen. El magistrado, que se incorporó en el juzgado de Santa Coloma de Farners, su primer destino, el pasado verano, demostró predilecciones a la hora de escoger un equipo de tres agentes autonómicos para investigar un caso relacionado con el tráfico de drogas que anteriormente había intentado resolver la Guardia Civil. El juez elaboró un retrato robot y lo entregó a los mandos de los Mossos d"Esquadra para que los tres agentes se adecuaran al perfil que él deseaba. Habilidades físicas Exigía, por ejemplo, que tuvieran determinadas habilidades físicas y que no fueran fumadores. El magistrado llegó incluso a exigir que se le adjudicara, mediante un traslado forzoso, a un agente autonómico de la Seu d"Urgell que ya conocía de su anterior destino en Girona. Cuando los mandos de los Mossos le negaron este agente, el magistrado pidió que el que le sustituyera respondiera a un perfil idéntico. El Departamento de Gobernación emitió ayer un comunicado en el que afirmaba que ningún agente autonómico en particular ha formulado denuncia o queja contra el titular del juzgado número 2 de Santa Coloma de Farners. Gobernación admite, sin embargo, que el cuerpo de los Mossos reprobó al juzgado su solicitud de adscripción orgánica de agentes, ya que no lo permite la ley. El propio juez, según el comunicado, rectificó su actuación. "Es rotundamente falso", señala la nota, "que se utilizara el argumento del acoso sexual para solucionar la situación de adscripción irregular". Gobernación asegura que mantendrá sobre el caso una actitud "absolutamente escrupulosa en relación a un derecho fundamental como es el de la intimidad de las personas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_