Hallada una vía para hacer PVC sin compuestos cancerígenos
Las transfusiones salvan muchas vidas, pero la sangre y sus derivados, como el suero y el plasma, se almacenan para su utilización en unas bolsas de plástico flexible hechas de policloruro de vinilo (PVC), y este plástico, que normalmente es rígido, adquiere su flexibilidad gracias a un compuesto denominado DEHP que puede producir cancer de hígado. Este efecto cancerígeno ha sido comprobado en ratones, pero es una posible amenaza para la salud humana. El problema es que el DEHP puede filtrarse del PVC a la sangre, a ciertos medicamentos y a fluidos grasos, y ha sido detectado en el flujo sanguíneo de pacientes que han recibido transfusiones de sangre.Dos investigadores de India han descubierto una forma de evitar esta indeseable migración del compuesto cancerígeno manteniendo el PVC en condiciones de seguridad y con una mínima pérdida de flexibildiad. El método que ellos proponen es sorprendentemente simple y se basa en un proceso similar al utilizado normalmente para rizar el pelo en las permanentes, que destruye los enlaces cruzados de sulfuro en la queratina del pelo y los rehace de forma diferente.
A. Jayakrishnan y S. Laksmi, del Instituto Sree Chitra Tirunal para la Ciencia y la Tecnología Médicas (India), presentan hoy su receta de PVC sin DEHP en la revista científica Nature.
El PVC está hecho esencialmente de manojos de fibras, cada una de las cuales es una cadena de átomos de carbono con átomos de cloro en los lados. Un procedimiento rutinario de química orgánica es arrancar átomos de cloro de moléculas como el PVC mediante otros elementos como el azufre. Utilizando este principio, los investigadores trataron el PVC con sulfuro de sodio para crear una estructura superficial nueva de red apretada que evita que cualquier molécula de DEHP escape. Este proceso amarillea ligeramente el PVC y lo hace un poco menos flexible.
Nature News Service
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.