_
_
_
_
_

Fischer y Matutes intentan evitar un enfrentamiento entre España y Alemania sobre la financiación de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores español, Abel Matutes, y su colega alemán, Joschka Fischer, se reunieron ayer en Madrid en un intento de evitar que las diferencias entre los dos países sobre los fondos europeos de cohesión y solidaridad provoquen una confrontación. Los dos ministros se mostraron satisfechos con el resultado del encuentro, que se celebró con motivo de una gira europea de Fischer, para explicar a sus socios de la Unión Europea los objetivos de la presidencia alemana, que comienza en enero.Al término de la reunión, Fischer dejó claro que existen diferencias entre España y Alemania, pero destacó la legitimidad de expresar los intereses nacionales. Al mismo tiempo, Fischer puntualizó afirmaciones que se le atribuían de que España es un país rico y apeló a que los medios de comunicación abandonen el tono beligerante en sus informaciones. Se felicitó el minsitro alemán de "no encontrarse en la vía de la confrontación, sino de la articulación de los diferentes intereses y puntos de vista en busca de un compromiso".

Matutes afirmó: "Ambas partes queremos huir de la confrontación y buscar soluciones constructivas para los grandes desafios que tiene por delante la UE". Por su parte Fischer destacó que la UE festeja este fin de año la introducción de la moneda única y se trata de un paso histórico sin comparación. Llamó la atención Fischer sobre la cumbre que se celebrará a finales de marzo para afrontar todos estos problemas: "será difícil, pero un fracaso sería un enorme retroceso".

Se refirió Fischer a la importancia histórica del otro paso pendiente, la ampliación de la UE hacia los países del este, como consecuencia del "fin de la guerra fría" y la "caída del telón de acero". Apeló Fischer a la necesidad de un compromiso que no perjudique los intereses de los países de la Europa del sur, España, Portugal y Grecia. Destacó el ministro alemán la importancia de la ampliación para fortalecer la estabilidad democrática de los países del este. El éxito de la ampliación hacia el sur tiene que repetirse con la del este, dijo Fischer, quien afirmó que Alemania seguirá como país que paga más de lo que ingresa en la caja de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_