_
_
_
_

Las cajas darán créditos con cuatro años de carencia a las empresas que creen empleo

Las 10 cajas de ahorro catalanas han dado a conocer las condiciones de los créditos que concederán a las empresas en el marco del Plan de Ocupación pactado entre la Generalitat, los sindicatos y las patronales. La Federación Catalana de Cajas informó que se darán créditos con un plazo de hasta cuatro años de carencia, es decir, sin pagar intereses. Los créditos tendrán unos tipos de interés muy ajustados, que serán los del precio del dinero a tres meses con una prima de 0,25% puntos, lo que supone que en la actualidad quedarían en torno al 3,5%. Las empresas que soliciten estos créditos tendrán la opción de pedir que el interés de los créditos sea igual al índice hipotecario de las cajas (IRPH). La Generalitat, a través del Departamento de Trabajo, ya había anunciado que las cajas se sumarían al Plan de Ocupación con una línea de crédito de 25.000 millones en tres años. De esta forma, las cajas siguen la iniciativa del Instituto Catalán de Finanzas, que ha acordado dar créditos blandos a las empresas en idénticas condiciones que ahora anuncian las cajas. Con esta decisión se cierran más de seis meses de conversaciones entre la Generalitat y las cajas catalanas -desde que se firmó el Pacto por el Empleo- para que el sector, en el que figuran las 10 cajas catalanas, se sumaran a estas ayudas. Los créditos se concederán en función del tamaño de las entidades, por lo que La Caixa asumirá el 70% de los 25.000 millones de pesetas y Caixa de Cataluña en torno al 18%. Según la Federación Catalana de Cajas, estas entidades han sido tradicionalmente muy activas en el apoyo financiero al sector empresarial al conceder un 40% del total de sus créditos a este tipo de financiación. Actualmente, el volumen de financiación empresarial concedido por las cajas catalanas se sitúa en torno a los tres billones de pesetas. En 1997 las cajas de ahorro españolas crearon de forma directa 2.800 empleos fijos, de los que aproximadamente la mitad se registraron en entidades financieras catalanas. En los últimos cinco años, las cajas catalanas han aumentado sus plantillas en un 26% y han contribuido a la creación de 5.300 puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_