_
_
_
_
Entrevista:

"El Estado palestino llegará, sin duda"

Nabil Shaath, un próximo asesor de Yasir Arafat y negociador clave de los acuerdos de Wye Plantation, está convencido de que llegará a haber un Estado palestino, aunque quizás no el 4 de mayo de 1999, como ha dicho Arafat. Todo dependerá de la marcha de las negociaciones con Israel.Pregunta.¿La visita de Bill Clinton a Gaza significa para los palestinos un reconocimiento de hecho de un Estado palestino?

Respuesta.Es un reconocimiento de la aspiración a un Estado palestino, desde luego. Es extraordinario que un presidente norteamericano nos diga en nuestro territorio que somos "libres para determinar nuestro destino en nuestra tierra." Desde luego, la creación de un Estado sería una acción mucho más útil, y ese momento llegará, sin duda. No obstante, aunque esto sólo es un paso adelante, es suficiente en este momento.

Más información
Netanyahu ignora la presión de EE UU y se niega a continuar el repliegue en Cisjordania

P.A pesar de las amenazas de Yasir Arafat de declarar un Estado palestino el 4 de mayo de 1999 -cuando las negociaciones de status final deberían estar concluidas-, usted y otros líderes palestinos han sugerido que aceptarían un aplazamiento de esa fecha. ¿En qué condiciones aceptarían un cambio?

R.El 4 de mayo sigue siendo muy importante para nosotros. Ya sabemos que, si sólo mantenemos una noción abierta de que algún día se concluirán las negociaciones, nunca alcanzaremos un fin. Incluso con el respaldo de la comunidad internacional para esa fecha, Netanyahu ha frenado el proceso durante dos años y medio. Sin embargo, si está claro que los israelíes negocian con buena fe y divisamos la verdadera posibilidad de un acuerdo, quizá tengamos que reconsiderar nuestra postura. Entonces, o justo antes, haremos una nueva evaluación. La resolución del asunto de territorios y colonias es el punto de partida para cualquier evaluación. No podremos lograr ningún acuerdo mientras los israelíes continúen incrementando sus colonias y, con ello, profundizando su ocupación. Es absolutamente imprescindible que se nos devuelva todo nuestro territorio en Cisjordania y la franja de Gaza. Toda Cisjordania y Gaza constituyen sólo el 22% de la Palestina de 1948 [cuando se creó el Estado de Isarel]. Como ya hemos concedido el 78% del territorio palestino al Estado de Israel, no queda ningún otro espacio para ceder. En los acuerdos con Egipto y con Jordania, Israel devolvió cada centímetro de territorio que ocupó en 1967. Nosotros no aceptaremos menos.

P.¿Cómo responde usted a las alegaciones de Netanyahu de que la Autoridad Palestina no está cumpliendo lo pactado en Wye?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R.El mundo entero ha presenciado la revocación inequívoca de los artículos de la Carta Nacional palestina que pedían la destrucción de Israel. Los únicos incumplimientos que Netanyahu identifica son las "dificultades" en Cisjordania. Pero estas enfurecidas manifestaciones están dirigidas tanto contra la Autoridad Palestina como contra Israel. Netanyahu no tiene otras pruebas para justificar su retórica. Incluso la propia CIA ha señalado que hemos cumplido.

©Global Viewpoint.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_