_
_
_
_

Terenci Moix reescribe "El día que murió Marilyn" y "Mundo macho"

Hace casi treinta años que Terenci Moix publicó dos de sus novelas emblemáticas, Mundo macho y El día que murió Marilyn. Las ha reescrito, suprimiendo fragmentos y añadiendo otros que prohibió la censura para la nueva edición que se acaba de publicar en la Biblioteca Terenci Moix (Planeta). "Esta biblioteca, que es sólo eso, una biblioteca, me permite recuperar títulos para que los críticos se den cuenta de que no soy sólo autor de novelas egipcias", dijo ayer el escritor durante la presentación de los dos libros en Madrid. El día que murió Marilyn, una crónica social crítica vista a través de unos jóvenes que tenían 20 años en 1962, una historia sobre Barcelona, el amor, la soledad, el presente y el pasado, ya causó impacto en su día. José Luis Sampedro destacó ayer su "vigor, fuerza y plasticidad". "Lo más importante es que está en la vanguardia del pensamiento, porque justifica la corrupción cuando el feroz universo triunfa sobre las leyes. Ese caos es un nuevo orden que muchos no ven aún, pero que se está gestando".De Mundo macho, una novela cruel y violenta sobre una sociedad que devora a sus hijos y sobre el nazismo, Moix ha cortado mucho. "Era muy barroca". El escritor arrancó carcajadas a los asistentes al explicar que la censura suprimió la palabra pene en la edición catalana en una escena en la que el protagonista se come el miembro a la plancha. "No se sabía qué comía, y lo sustituí por cigalot, término que ni siquiera supera a la castellana polla. No se enteraron". En 1999 aparecerá en esta colección Terenci del Nilo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_